Habitantes de la comunidad de Baxtla están inconformes porque la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva un año sin construir la carretera de cuatro kilómetros que conduce a la cabecera municipal de Teocelo.
Los habitantes refieren que la carretera está intransitable porque las tres empresas constructoras contratadas por la SCT sólo llegaron a destruir aun más el camino para supuestamente arreglarlo, pero dejan la obra sin concluir y se retiran.
Debido a que esta carretera con un costo de 10 millones de pesos, fue gestionada por la diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes, los habitantes le exigieron respuestas.
Una las vecinas, Berenice refirió que la semana pasada les avisaron que el lunes 11 de junio acudiría la diputada federal, Noemí Guzmán y el director del Centro de la SCT en Veracruz, Ricardo Ortiz Estrada, pero eso le molestó a los pobladores, porque tardaron un año en atender la exigencia de Baxtla.
En la reunión del lunes citada por la diputada federal, la gente comenzó a gritar “carretera, carretera, carretera, queremos hechos, no palabras” y colgaron una lona con mensajes en contra de la diputada federal.
Según los pobladores, desconocen quién colgó la manta, por lo que exigieron a los hombres que lo hicieron y llegaron a la reunión que “no politizarán” la demanda ciudadana, porque sólo les interesa que se concluya la carretera.
Finalmente el director del Centro de la SCT, Ricardo Ortiz Estrada se comprometió con los pobladores a que antes de finalizar el mes de junio, una empresa constructora llegará a reiniciar los trabajos de reencarpetamiento de la carretera Baxtla – Teocelo.
Por último, el diácono aseguró que el acopio de la ayuda humanitaria para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, continuará pese al saqueo.
Empresas incumplieron con obra de carretera Baxtla- Teocelo
La diputada federal, Noemí Guzmán Lagunes dijo que gestionó ante la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los 10 millones de pesos para la construcción de la carretera Baxtla – Teocelo, pero las empresas constructoras incumplieron con la obra, por lo que citó a una reunión con los pobladores y autoridades federales.
Cuando se realizaba la reunión con los habitantes de Baxtla y el director del Centro de la SCT, Ricardo Ortiz Estrada, llegaron policías municipales de Teocelo a colgar una manta con mensajes en contra, de que se incumplió con la obra, explicó Guzmán Lagunes.
Guzmán Lagunes refirió “Yo decidí ir a Teocelo a conocer el estatus e invité al delegado de la SCT, y cuando empezaron a saber que yo iba a ir, mandó a poner una manta y la cuidaban los policías del ayuntamiento de Teocelo. Fui y tiene toda la razón la de la gente de Teocelo de estar enojada y molesta, yo me sumó a su molestia y le pedí al delegado que se terminara la obra”.
Afirmó que una reunión con habitantes para informarles sobre los avances de la carretera, personas ajenas la quisieron convertir en una manifestación.
La diputada federal, explicó que ella no licita, ni maneja los recursos públicos, sino que eso es responsabilidad de la SCT y como tal, el director Centro se comprometió a iniciar los trabajos antes de finalizar junio.
“Le expliqué a la comunidad que en mi ánimo de ser gestora para la carretera, a veces terceras personas lo hacen a uno quedar mal, porque las constructoras incumplieron. El delegado les informó que en unos días más van a iniciar la carretera Teocelo – Baxtla”
Verónica Huerta/Avc