La Agenda «Suma por la Igualdad», presentada este lunes en el Cabildo de Xalapa, plantea la necesidad de la deconstrucción de las masculinidades a fin de evitar que esta, tal como está actualmente, se convierta en un factor que vulnera no sólo a las mujeres, sino a los hombres por igual.
Al participar en la presentación de esta agenda, diversos especialistas como el integrante del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ceprevide), Francisco Contreras; el investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Benno Kjeizer; y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, señalaron la necesidad de establecer un nuevo marco de las masculinidades en las que los hombres asuman su corresponsabilidad en ámbitos como la salud, la violencia, y la cultura de género.
El integrante de Ceprevide, Francisco Contreras, señaló que actualmente existe una triada de violencia en los hombres que provoca daños a sí mismo, entre hombres y hacia las mujeres.
Dijo que según datos de diversas encuestas, el 66.1 de mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia; es decir, que 6 de cada 10 han vivido un hecho de violencia y casi la mitad es violencia emocional, la tercera parte patrimonial o discriminación en el trabajo. Además, el 41.3 ha sufrido violencia sexual.
Añadió que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta abril de este año, se han registrado 70 presuntos casos de homicidio a nivel nacional, lo cual pone en evidencia el aumento de violencia contra las mujeres.
“Los hombres no estamos ubicando esto porque no nos damos cuenta que somos un grupo vulnerable, nos paramos en una masculinidad que no es vulnerable y desde ahí estamos viendo el asunto”.
Precisó que por ello la agenda propone mejorar los mecanismos de atención de la violencia de género a través de la incorporación del trabajo con hombres, mejorar el acceso de justicia mediante la incorporación de la violencia de género.
Además, crear un registro con metodología sobre la violencia contra los hombres, pues dijo que actualmente no existe. Y crear una política de prevención de la violencia en todo el país y en el estado.
Por su parte, la directora del IMM, Yadira Hidalgo González, presentó el eje de corresponsabilidad planteado en la agenda, y señaló que si bien se ha avanzado en cuanto a igualdad en algunos rubros, hay uno en el que poco se ha avanzado: el ámbito privado.
Señaló que aún ahora la división sexual del trabajo exime a los hombres del trabajo de cuidado y crianza, lo cual genera diversas vulneraciones tanto para ellos como para las mujeres.
Por ello, señaló que la agenda plantea involucramiento de los hombres en labores de cuidado y crianza que por tradición se han endilgado a las mujeres y que ha provocado, entre otras circunstancias, una acotación de las oportunidades laborales para las mujeres.
“Propone que debe existir una corresponsabilidad familiar, responsabilidad compartida de tareas, organización y control”.
La especialista precisó que actualmente las mujeres dedican en promedio 11.45 horas más a la semana al cuidado de personas como niños, adultos mayores, personas cono discapacidad, que en muchas ocasiones provocó el descuido de su salud y persona, además de una falta de diversión y ocio.
Por su parte, los hombres dedican más obras al trabajo fuera de casa en condiciones poco favorables, pues la masculinidad está compuesta de mandatos como cuidar financieramente de la familia, lo que provoca en ellos una situación de sentirse frustrados, fracasados, ataca su virilidad cuando asumen labores en el hogar.
Detalló que la agenda propone deconstruir este estigma social y lograr que los padres se involucren en las labores del trabajo reproductivo, pues trae beneficios para ellos como cuidar más su salud y vivir más tiempo.
Propone ampliar los permisos de paternidad y acompañarlos de estrategias de sensibilización para los padres y crear cursos de habilidades concretas.
Promover la figura de permisos de cuidado integral, y que no estén centrados en el momento del nacimiento, sino en el parto y cuidado en crianza de hijos e hijas.
En cuanto al tema de salud, el investigador Benno Kjeizer advirtió que este es un tema que poco atienden los hombres, y que genera que antes de que lleguen a los 50 años, el 20 por ciento de los hombres muere por diversas causas.
“Hay que desactivar las creencias y prácticas de la masculinidad tradicional que nos ponen en riesgo; se requiere contar con personal especializado y servicios pertinentes con precios asequibles y de calidad”.
Lamentó que hasta ahora a los hombres se les estereotipa la conducta sexual y los convierte en un factor de riesgo para sí mismos y para las mujeres.
Perla Sandoval/Avc