En un posicionamiento contundente el Vocero de la campaña del candidato a la gubernaturara, José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición del PRI Y PVEM “Por un Veracruz Mejor”, Eduardo de la Torre Jaramillo, explicó que el pasado 8 de junio el mandatario estatal un difundió un video donde informa que los maestros recibirán un pago de su incremento en la primera quincena del mes de junio, y el pago retroactivo de enero a mayo en la segunda quincena de junio, lo que a todas luces pretende influir en el resultado electoral.
“Esta promoción Gubernamental está prohibida por la propia constitución por la LEGIPE, por el propio reglamento del INE, porque se tiene que suspender toda promoción gubernamental y se está violando el Artículo 134 Constitucional” sentenció.
Eduardo de la Torre dijo que se actuará jurídicamente en contra del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por violar el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)
“Lo cual claramente tiene una intencionalidad electoral, influir en el resultado de la elección y esto es violatorio de la ley”, señaló De la Torre Jaramillo.
Y recordó que la difusión de propaganda gubernamental está sujeta a una prohibición de temporalidad determinada desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral.
En este sentido, dejó en claro que la intención del gobernador de Veracruz es usar el poder público para influir en favor de su hijo.
“Quien por cierto lleva el mismo nombre que el padre, lo que fácilmente puede confundir al electorado, porque existe una línea muy delgada entre una acción gubernamental y una candidatura a la gubernatura del estado siendo de padre a hijo, lo que implica inequidad en la contienda, ya que está promoviendo las ambiciones políticas personales de índole política y estas van enmascaradas de apoyos económicos, dirigidas a un mercado electoral cautivo”.
Asimismo, afirmó que los recursos públicos no son utilizados con imparcialidad, de manera que la acción del gobernador del estado es muy cuestionable.
Ante esta situación, el vocero del candidato Pepe Yunes, adelantó que ya se está evaluando la ruta jurídica para observar si es un proceso especial sancionador e interponer la queja correspondiente en los órganos electorales, de manera que serán los magistrados de los tribunales quienes determinen el tema.