Coatzacoalcos, Ver.- Por enésima ocasión, el cabildo de Coatzacoalcos no acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que ordenó convocar a elección extraordinaria en Villa Allende para renovar la agencia municipal a más tardar el 24 de junio.

Los ediles sesionaron alrededor del mediodía del viernes y, de nueva cuenta, la fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con apoyo del priista Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos votó a favor de la propuesta del alcalde de efectuar la jornada electoral el 8 de julio del año en curso.

Durante la sesión, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo insistió en que no hay recursos ni tiempo suficiente para organizar la elección en menos de 15 días, como lo instruyó el TEV y con los votos de la síndica, cuatro regidores de Morena y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo la postura del ayuntamiento tal y como ha sucedido durante las últimas semanas.

A pesar de que se trata de un mandato judicial del TEV, que fue ratificado por la Sala Regional del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con una amonestación así como una multa de por medio, las autoridades locales decidieron incurrir en desacato.

Este reportero trató de entrevista a la síndica Yazmín Martínez Irigoyen y al presidente de la Junta Municipal Electoral, Noé García Joffre; sin embargo, no fue posible localizar a los funcionarios. Tampoco hubo acceso a la sesión de cabildo.

AVC/Armando Ramos