Veracruz, Ver.- La Red Veracruzana de Periodistas proyectó el documental “No se mata la verdad”, creación del colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad para retratar los asesinatos de los periodistas en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El largometraje, que se estrenó en el aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez en mayo pasado y que ahora se proyectó en las instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura, da cuenta de que la mayoría de los homicidios de los periodistas en México permanece en la impunidad.

Al respecto, el integrante de la Red Veracruzana de Periodistas, Sergio Aldazaba, comentó que el documental fue realizado por los hermanos Koysta y Témoris Grecko, quienes abordaron la violencia que sufren los representantes de los medios de comunicación.

“En esta ocasión están presentando el trabajo realizado que se denomina ‘No se mata la verdad’, enfocado hacia la violencia que ha sufrido el gremio periodístico en los últimos años, sobre todo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, han sido decenas de homicidios en contra de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, en estos seis años, la mayoría de ellos permanecen impunes”, explicó.

El periodista dijo que se decidió proyectar el documental, que dura aproximadamente una hora y 45 minutos, en Veracruz por ser considerado como el estado más peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se tienen registrados 22 asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz desde el año 2000 a la fecha, siendo la entidad con el mayor número de casos a nivel nacional.

Al finalizar la proyección se contó con una mesa de análisis en la cual participaron el catedrático de la UV, José Luis Cerdán, el periodista Sergio Aldazaba y Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, y donde se tuvo como moderadora a Ana Alicia Osorio, de Testigo Púrpura.

José Juan García/Avc