El presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda debe ser manejado por un organismo descentralizado para que no dependa de la Secretaría de Gobierno como actualmente plantea la Ley, señaló la candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan.

En su participación ante los colectivos de familiares de desaparecidos, indicó que sólo así se poda garantizar que los recursos se usen en la búsqueda de desaparecidos, la identificación de restos hallados y en el Fondo de Apoyo para las Víctimas.

Y es que dijo que actualmente la Comisión no tiene la capacidad para apoyar a los colectivos a pesar de que debe servir como enlace entre la Fiscalía y colectivos.

González Sheridan agregó que la Ley Estatal de Desaparición Forzada debe tomar en cuenta a los colectivos y que aunque no gane la Gubernatura buscará impulsar que así sea.

Lo mismo dijo que hará para lograr que se etiqueten recursos suficientes para eñ Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas.

Propuso firmar un convenio entre el Gobierno del estado y los Ayuntamientos para transferir recursos para la adquisición de terrenos a fin de poder inhumar cuerpos no reclamados de personas.

Y se comprometió a modificar el presupuesto 2019 para dar mayores recursos a la Fiscalía General del Estado, con el fin de devolver las unidades de procuración de justicia y ministerios públicos en los 212 Ayuntamientos del estado.

Además, se pronunció por modificar la ley a fin de que se tengan penas más severas para los funcionarios y personas que estén vinculados con desapariciones de personas.

Y agregó que en el caso de desaparición forzada se debe investigar las desapariciones ocurridas desde el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Perla Sandoval/Avc