Los nombres de dos periodistas de México y una de Colombia serán agregados al Monumento en Honor a Periodistas del museo para la libertad de prensa, Newseum, en Washington, D.C.
El Newseum – un museo interactivo comprometido con la libertad de prensa y la Primera Enmienda de Estados Unidos – actualiza su momumento conmemorativo cada año «en reconocimiento de los peligros del periodismo como profesión y en honor a aquellos que mueren por reportar noticias e información».
La ceremonia de rededicación fue transmitidael 4 de junio a las 10 a.m. EDT.
Los periodistas mexicanos Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas serán agregados en el monumento conmemorativo de este año.
Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 por un grupo de hombres armados que le dispararon repetidas veces mientras ella se encontraba dentro de su auto, en la puerta de su casa. Su hijo, quien también estaba en el auto, salió ileso. Ella era corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada y de El Diario de Chihuahua y cubría temas políticos y de seguridad. También fue directora editorial del diario Norte de Ciudad Juárez.
Valdez, periodista galardonado y cofundador de la revista semanal Ríodoce, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Sinaloa. A pocas cuadras de su oficina, un grupo de desconocidos obligó al periodista a salir de su auto para matarlo a tiros. Él era un reportero de periodismo investigativo que cubría narcotráfico en la región y era mentor de muchos periodistas locales y de corresponsales extranjeros que visitaban la zona.
La comunicadora colombiana María Efigenia Vásquez Astudillo murió el 8 de octubre de 2017, en un fuego cruzado entre miembros del Pueblo Kokonuko y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional del Departamento de Cauca. Ella colaboraba en la estación de radio indígena Renacer Kokonuko 90.7 FM.
Los nombres de un total de 18 periodistas de países como Siria, Iraq, Rusia y Sudán del Sur serán agregados al monumento conmemorativo en representación de todos los periodistas que murieron en 2017.
El monumento tiene dos pisos de alto y contiene los nombres de 2.305 reporteros, editores, fotógrafos y ejecutivos de empresas de noticias y radiodifusión. También hay una galería de fotografías de algunos de los periodistas y puestos en donde los visitantes del museo pueden obtener más información sobre los periodistas en el monumento. Puede revisar la base de datos en línea aquí.
Y por cuarto año, las portadas de periódicos de todo el país que se suelen mostrar en las afueras del Newseum en Pennsylvania Avenue estarán en negro y solo llevarán la frase #WithoutNews (#SinNoticias). El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los profesionales de la prensa en todo el mundo.
“Although they are no longer with us, their names are not forgotten.” – @JanNeuharth at the annual rededication of the #Newseum’s Journalists Memorial, honoring those who died in pursuit of the news. pic.twitter.com/e1H1gCt4cy
— Newseum (@Newseum) June 4, 2018