Veracruz, Ver.- El maíz transgénico proveniente de Estados Unidos debe tener un impuesto especial, dijo José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del estado de Veracruz.

Señaló que los productores veracruzanos no siembran maíz transgénico o que se encuentre modificado, por lo que se encuentran en desventaja ante el maíz estadounidense por los bajos precios a los que puede ser vendido.

Además, sostuvo que ante los impuestos que se han colocado en los últimos días por parte de los dos países, debiera ser el maíz el que cuente con gravámenes.

“Creemos que es una medida insuficiente, es el momento y la oportunidad para que nuestro país ponga un alto a estas actitudes unilaterales, proteccionistas del gobierno americano que pretenden proteger a su rama productiva”, indicó “Aranceles a las importaciones de maíz transgénico americano, porqué hago énfasis en maíz transgénico porque lo que nosotros producimos en nuestro país y en particular en Veracruz, es un maíz que no tiene transgenia, no goza de esa biotecnología”, añadió.

Explicó que en el país y en Veracruz se encuentra prohibida la siembra de maíz transgénico por lo que a necesario que exista alguna medida que proteja a los productores locales como podría ser los impuestos a las importaciones.

El líder de los productores de maíz afirmó que con ello se incentivaría la producción local para estar cerca de la suficiencia alimentaria.

“45 por ciento del consumo nacional es hoy importaciones de maíz transgénico Americano, 14.7 millones de dólares es solo el último año y creciendo, es una cuestión insostenible, no podemos seguir sosteniendo así”, aseveró.

Detalló que el impuesto debería ser del 20 por ciento y además ayudaría a detener la guerra de impuestos al afectar de manera importante a los simpatizantes del presidente estadounidense.

Ana Alicia Osorio/Avc