Córdoba, Ver.- Un total de ocho personas fueron detenidas tras el desalojo de trabajadores de las empresas propiedad del candidato del Partido Verde Ecologista, José Abella, quienes protestaban por los operativos de la Dirección de Transporte Público y la detención de diez camiones urbanos este lunes.
Los manifestantes cerraron el Bulevar Miguel Alemán para impedir la inmovilización de más camiones, desatándose un enfrentamiento con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Alrededor de las 09:30 de la mañana, un grupo de empleados de la línea camionera Metro, de transporte pesado Ráfagas del Golfo y del periódico El Buen Tono, cerraron el bulevar Miguel Alemán en protesta por los operativos de Transporte Público, en los cuales detuvieron seis unidades de transporte público por supuestamente no tener documentación actualizada.
Al sitio, llegó un grupo de granaderos de la SSP luego de que se negaran a liberar la vialidad, por lo que los uniformados intentaron desalojarlos, generándose un enfrentamiento que culminó con la detención de dos mujeres y cinco hombres, además de que varias personas resultaron golpeadas y afectadas por los gases lacrimógenos.
Tras el operativo para retirar a los manifestantes, otro grupo de empleados caminó en protesta hasta la avenida 1 y calle 1, a un costado del Palacio municipal, donde exigieron la liberación de sus compañeros, donde también fueron retirados.
Hasta la explanada del parque 21 de mayo, llegó el candidato José Abella García quien luego de entrar a la fuerza al Palacio municipal para dialogar con la alcaldesa Leticia López Landeros, causó un segundo zafarrancho con los ganaderos, donde detuvieron a otro hombre por golpear con un tolete a los uniformados.
En entrevista, el candidato aseguró que los operativos en contra de sus camiones y las agresiones que sufrieron sus trabajadores son represalias del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
«Él (Yunes Linares) vino a decir que yo fui a agredir con armas a los antorchistas, eso es mentira. No es la primera vez que no los hacen. Fidel me detuvo 19 camiones y hoy Yunes me detiene seis camiones», agregó.
Aseguró que fueron miles los usuarios los afectados por las malas dediciones del gobernador sólo por represalias e intentándolo «aplastar».
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Córdoba por los delitos de ultraje a la autoridad.
A su vez, el Ayuntamiento convocó a una conferencia de prensa para expresar su opinión a lo acontecido la mañana de este martes.
El síndico José Javier Medina Rahme justificó las acciones de la Policía estatal en contra de los manifestantes de la línea camionera Metro, de transporte pesado Ráfagas del Golfo y del periódico El Buen Tono, quienes por la mañana cerraron la avenida 11 y la avenida 1.
En conferencia de prensa, dijo que se tomarán acciones legales en contra de quienes bloquearon la circulación y dejó en claro que siempre que haya una manifestación cerrarán el Palacio para salvaguardar la integridad de trabajadores y ciudadanos.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc