Boca del Río, Ver.- El secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, aseguró que el Gobierno del Estado paga puntualmente las pensiones a los catedráticos jubilados de la Universidad Veracruzana (UV).

Sin embargo, señaló que el Instituto de Pensiones del Estado arrastra unos adeudos por una cantidad superior a los 80 millones de pesos, relacionados con unos retroactivos que se analizan con el director de dicho organismo.

Levet Gorozpe precisó que el retroactivo no solo el IPE lo adeuda a catedráticos de la UV que pasaron a situación de retiro sino también a otros derechohabientes que cotizaron ante Pensiones del Estado, como, por ejemplo, personas que laboraron al servicio del Gobierno del Estado o de municipios.

“Estamos hablando (de trabajadores jubilados) no nada más de la Universidad Veracruzana sino de todas las instituciones, la información que nos ha dado parcialmente el Instituto de Pensiones es que en términos económicos se deben más de 80 millones de pesos a trabajadores que ya se retiraron, a algunos que están en la nómina ya les pagaron la pensión, pero el retroactivo no se los han liquidado”, detalló.

Dijo desconocer el número total de los jubilados a los cuales el IPE adeuda el retroactivo referido.

El secretario general del Fesapauv atribuyó el no pago del retroactivo a los jubilados a la falta de liquidez por la que atraviesa el IPE.

Además, precisó que la crisis no es exclusiva del IPE, pues otras instituciones de seguridad social del país enfrentan la misma problemática.

“Hay una buena respuesta de parte del Gobierno del Estado en el pago de la pensión a quienes ya están en la nómina, sí es cierto que hay algunos rezagos que estamos atendiendo y los estamos tratando directamente con las autoridades del Instituto de Pensiones para que se vaya avanzando en la solución del rezago”, concluyó.

José Juan García/Avc