Veracruz, Ver.- El delegado de la Sagarpa, Genaro Ruiz Arriaga, aseguró que no se registran afectaciones a la agricultura y a la ganadería por la ola de calor que azota al territorio veracruzano.
El funcionario federal refirió que se registran lluvias en regiones de la entidad veracruzana desde hace varias semanas, lo cual contribuyó a que la sequía no fuera intensa y se beneficiaran los cultivos y la ganadería.
“Afortunadamente hemos tenido un buen año, fue un invierno escaso de lluvias, pero las lluvias se nos adelantaron hace unas semanas, así que el pronóstico de sequía se alejó, ahora se conjuga la humedad que han dejado esas lluvias con las temperaturas elevadas de mayo y las sensaciones térmicas hacen que se sienta demasiado calor, pero hasta ahorita para el campo veracruzano se va caminando bien”, explicó.
Además, comentó que los ganaderos se preparan con anticipación para la temporada de estiaje y de temperaturas elevadas con zacate de corte, ensilados e incluso ollas de agua, pero insistió que las precipitaciones pluviales que se registran desde hace unas semanas resultaron favorables.
Ruiz Arriaga indicó que el ganado busca lugares frescos y cercanos al agua durante el día y se dedica a pastar durante la noche para compensar la falta de alimento durante las horas de sol.
“Siempre el ganado se estresa, las elevadas temperaturas condicionan un estrés fuerte, los animales dejan de consumir durante largas horas en el día porque lo ocupan para echarse en la sombra y la hiperventilación baja la temperatura para poder equilibrar la temperatura corporal y por las noches salen a pastorear”, insistió.
Por último, el delegado de la Sagarpa aseguró que el personal de la dependencia se encuentra listo para atender cualquier afectación que se registre en la agricultura o en el ganado a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.
José Juan García/Avc