Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de pescadores de la zona sur de la entidad solicitarán apoyo en especie a Petróleos Mexicanos (Pemex) para compensar las pérdidas por la exploración marina realizada a principios de año en las costas de la región, informó el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa), Rosendo Quintana de la Cruz.
En entrevista, comentó que estos trabajos se efectuaron del 1 de febrero al 1 de abril desde Agua Dulce hasta Coatzacoalcos, lo que mermó la producción en esta zona.
“Estamos esperando nada más que se termine la veda electoral para ver de qué manera Petróleos Mexicanos, que al fin y al cabo es el patrón de esas compañías va a apoyar al sector pesquero.
Esperamos que a través de los programas de Pacma que se baje el recurso para el sector pesquero, estamos solicitando motores específicamente y redes, pero eso ya no depende de nosotros”, expresó.
Quintana de la Cruz aclaró que si bien en esta ocasión no hubo arrastre de líneas en el fondo del mar sí hubo afectaciones, pero fueron notificadas por las autoridades a los hombres del mar.
Incluso, uno de los acuerdos fue el reportar las coordenadas de las exploraciones para que los pescadores se movieran a otras partes.
“No va a ser la primera ni la última vez que vamos a tener los barcos exploradores aquí, pero no vamos a estarnos peleando, hay que buscar la manera que los pescadores sean beneficiados”, apuntó.
Agregó que tan sólo la cooperativa que representa hay 38 organizaciones de todo el sureste veracruzano.
Armando Ramos/Avc