La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convocan a estudiantes de instituciones de educación superior (IES) del estado de Veracruz, de entre 18 y 22 años de edad, a participar en el Programa de Fomento a las Vocaciones en Inteligencia Artificial.

Carlos Rubén de la Mora Basáñez, coordinador del CIIA, comentó que esta iniciativa promueve entre los jóvenes el interés y acercamiento hacia la ciencia y la tecnología, mediante prácticas y actividades desarrolladas por investigadores y académicos de la UV y de otras IES del país.

Dio a conocer que en este programa serán aceptados 30 solicitantes que –desde el 29 de mayo y hasta el 29 de junio– deberán enviar pre-propuestas de proyectos y prototipos individuales que contengan componentes de inteligencia artificial en los ámbitos: social, innova, sustentable, arte y multimedia.

Un comité organizador evaluará y seleccionará los trabajos con base en pertinencia, originalidad, factibilidad de la propuesta, dispersión geográfica en la entidad veracruzana, y equidad de género.

Los seleccionados se harán acreedores a una beca consistente en transporte, alimentación y hospedaje, con el fin de realizar una estancia –del 6 al 10 de agosto– en el CIIA-UV.

Durante esta semana, intervendrán en talleres, conferencias y cursos cortos sobre inteligencia artificial y desarrollo de proyectos de innovación, impartidos por especialistas del CIIA, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, y de otros organismos nacionales.

De la Mora Basáñez, quien organiza este evento junto con Marcela Quiroz Castellanos, catedrática e investigadora del CIIA, dio a conocer que los 30 jóvenes formarán 10 equipos de tres integrantes para trabajar en la elaboración de una propuesta de proyecto grupal, la cual defenderán y expondrán al término de la estancia ante un jurado conformado por expertos en el área.

Los tres mejores trabajos serán financiados para su desarrollo, por la cantidad de 15 mil pesos cada uno. Posteriormente, del 10 de agosto al 27 de septiembre, estos equipos realizarán sus respectivos proyectos que deberán entregar el 28 de septiembre, a través de la presentación de un reporte técnico, cartel y prototipo.

Una vez concluida esta fase, los integrantes del jurado designarán al equipo ganador, el cual obtendrá un premio en efectivo por la cantidad de 21 mil pesos.

“Este evento lo abrimos para todo el estado de Veracruz, es una estrategia del Programa de Apoyo para el Fomento de Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Jóvenes Mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).”

Los interesados deberán enviar sus propuestas a los correos electrónicos: maquiroz@nulluv.mx y ciia@nulluv.mx

También pueden solicitar informes a través de la línea telefónica: 8421700 extensión 10202.