Boca del Río, Ver.- Aunque la sociedad civil que tenía el buque Cañonero Guanajuato ya no lo tiene en comodato, lo sigue operando y recibiendo el ingreso de las entradas al museo, dijo el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.
Señaló que proyectan invertir dinero público, pero apenas harán un análisis para verificar si la sociedad incurrió en algún incumplimiento por no haber dado el mantenimiento debido al barco.
Sin embargo, afirmó que a pesar de que el contrato venció en diciembre con Aqua, Terra, Ventus, continúa recibiendo el ingreso de entrada al museo y la explotación del bar y restaurante.
“La sociedad ya a partir del último día de diciembre ese comodato ya expiró (…), de momento sigue todavía la concesionaria operando el buque Guanajuato, nosotros hasta no tener la valoración de lo que va a costar la reparación y la puesta en marcha del museo, ya tomaremos otras decisiones”, aseguró
En 2007 la sociedad civil recibió el comodato para explotar el buque por 10 años y se comprometió a ser quien le diera el mantenimiento debido.
El buque fue entregado al Gobierno del Estado por parte de la Secretaría de Marina, éste al ayuntamiento boqueño y a su vez a una sociedad privada creada solo unos meses antes que los trámites para obtener un barco de guerra y con fines de cuidado del medio ambiente.
Alonso Morelli comentó que, aunque el barco se encuentra visiblemente deteriorado, con sedimento y filtraciones, no saben si no hubo las obras necesarias.
“Eso es un tema legal que hay que desglosar el contrato para ver cómo está la concesión (…), no sabemos, no tenemos la información”, aseguró.
Además, afirmó que están analizando el dinero a invertir de recursos públicos para poder rescatarlo pero no saben si una vez rehabilitado la operación quedará en manos de la misma sociedad civil que lo tuvo los últimos años o la forma en que se hará.
Ana Alicia Osorio/Avc