Boca del Río, Ver.- El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, César Triana Ramírez, confirmó que el pronóstico para la temporada de Ciclones Tropicales 2018 para el Océano Atlántico se ubica por arriba de la media histórica, por lo que recomendó a autoridades militares, estatales y municipales a estar preparados para atender cualquier emergencia que se registre en el territorio veracruzano.
Durante su participación en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el delegado de la Conagua dijo que se pronostican 14 tormentas tropicales en el Océano Atlántico, lo que representa tres fenómenos meteorológicos más que la media histórica.
El funcionario federal refirió que cuatro de las 14 tormentas tropicales serían huracanes y de éstos se pronostica que tres sean de categoría intensa.
“Catorce tormentas tropicales con nombre, de los cuales tendríamos cuatro huracanes, tres intensos, es el dato oficial que tenemos hoy. En el Pacífico tenemos 18, ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y seis intensos”, subrayó.
César Triana precisó que el Océano Atlántico registra una temperatura fría en este final de mayo, por lo que se prevé que la formación de las tormentas tropicales se retrase unas semanas.
“Mañana (1 de junio) inicia oficialmente la temporada de lluvias para el Océano Atlántico, en el Océano Pacífico inició oficialmente el 15 de mayo, al día de hoy el Océano Atlántico está más frío de lo normal, por lo tanto los sistemas tropicales van a tardar un poquito todavía en el mes de junio, los más importantes”, insistió.
Triana Ramírez pidió a las autoridades militares, estatales y municipales presentes en la ceremonia de instalación del Consejo Estatal del Sistema de Protección Civil que den un seguimiento a los fenómenos meteorológicos que se formen en el Océano Pacífico.
Por último, el delegado de la Conagua confió en que la coordinación en el Sistema Estatal de Protección Civil representa una fortaleza para enfrentar emergencias que se pudieran llegar a suscitar en esta temporada de Ciclones Tropicales 2018.
José Juan García/Avc