La candidata al Senado de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Rocío Nahle, se dijo confiada que la Fiscalía General del Estado, sustentó la denuncia contra la expresidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macias, para que el tema no quede en un simple “bomberazo”.

En entrevista en conocido hotel, aseguró que la detención de la esposa de Javier Duarte, se tiene que dar en base a un proceso legal apegado a derecho, pues de lo contrario se darían elementos para que ella pueda evadir la justicia.

Cuestionada por la investigación extrajudicial que realizó el Gobierno del Estado para dar con el domicilio de Karime Macias en Londres, y la aclaración del director de la Interpol, que señaló que ella puede acusar persecución política del Estado Mexicano, lo que podría facilitar que le otorguen asilo político, la diputada con licencia, aseguró que la Fiscalía y la Procuraduría de Justicia deben actuar en base a la ley.

“Yo lo único que puedo decir es que, espero que en esta ocasión, si hayan hecho las cosas en forma jurídica, que se haya cuidado todo, para que no sea nada más otro bomberazo. Espero que se haya hecho de la forma correcta, que se haya cuidado protocolos y la línea jurídica”.

Afirmó que una vez que Morena gane la elección se mantendrá la persecución contra los ex funcionarios duartistas que desfalcaron al erario estatal, y contra los Yunistas, pues no descartó que las prácticas del mal manejo de fondos públicos aún persista.

Grave, la explotación minera

En el tema ambiental, calificó de grave que se permita la extracción de metales a cielo abierto, pues eso genera mucha contaminación y va a tener un impacto en la flora y fauna.

“Utilizan productos químicos todas la mineras, siempre se encuentra Mercurio, es muy dañino para el ser humano. Nosotros tenemos en la zona de Actopan un ambiente envidiable y no queremos que se contamine”.

La legisladora pidió al Gobierno del Estado revisar la autorización que se dio desde el Gobierno Federal, en especial porque los ciudadanos están en contra de la explotación de minerales, “En el país hay un desorden por corrupción”.

Isabel Ortega/Avc