Veracruz, Ver.- El 30 de mayo se instituyó como el Día Mundial de la Nutria con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre el estado de conservación en que se encuentran 13 especies de este mamífero en el globo terráqueo.

En el marco de esta fecha, el Acuario de Veracruz conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Nutria con una serie de pláticas, exposiciones y otras actividades que se organizaron en coordinación con investigadores del Instituto de Ecología AC (Inecol).

El responsable del bienestar animal del Acuario de Veracruz, David García Gómez, indicó que la nutria representa una especie que se encuentra amenazada por las actividades humanas, la contaminación de ríos, la tasa, la caza y otros factores.

En ese sentido, el biólogo consideró que se requiere concientizar a la población acerca de la importancia de su conservación.

“Hoy vamos a conmemorar el Día de la Nutria, es la primera vez que lo hacemos aquí en el Acuario de Veracruz y es de las pocas veces que se celebra aquí en México, en el 2014 se decreta esta fecha entonces vamos a darle un poco de difusión (…) Está amenazada, el segundo paso es vulnerable, esperemos que no lleguemos a eso, por eso tratamos de hacer una difusión total”, subrayó.

Explicó que se cuenta con tres especies de nutrias en el territorio nacional, de las cuales dos son de río y una marina; y de las dos de río, la nutria neotropical es la que se encuentra en ríos, manglares y costas del estado de Veracruz.

García Gómez comentó que el Acuario de Veracruz cuenta con cinco nutrias en sus instalaciones, de los cuales tres son machos y dos hembras, sin embargo, precisó que su reproducción en cautiverio resulta difícil.

“Son ejemplares que fueron rescatados en algún momento por una situación, ya sea que los encontramos huérfanos o por algún mal, que estén desnutridos, por lo regular cuando hay nutrias huérfanas lo que hace la gente es traerlas”, finalizó.

José Juan García/Avc