“Me da la mayor repugnancia el caso de Duarte y su esposa”, manifestó el historiador Enrique Krauze, quien indicó que la corrupción en el estado de Veracruz registrada en el sexenio pasado “fue el clavo más importante en el ataúd del PRI”.
El escritor calificó como una vergüenza histórica de México que se haya cobijado a un gobierno estatal con ese grado de corrupción.
El integrante de la Academia Nacional de Historia señaló que un gobierno que cobije a una administración corrupta tiene que pagarlo en las urnas.
“En una democracia, un gobierno que incurre o cobija esos actos, debes ser castigado; el gobierno debe castigar con la cárcel y el gobierno en las urnas, hay un gobierno de otro partido, ha sido un breve gobierno, no tengo una opinión y, en todo caso, un breve gobierno que en poco tiempo tendrá su fin porque entiendo que hay elecciones”, subrayó.
Al referirse a la contienda por la gubernatura del estado, Enrique Krauze consideró que se vislumbra una elección pareja, lo cual opinó que representa una señal democrática.
Indicó que los veracruzanos serán quienes refrendarán en las urnas el proyecto del gobierno estatal actual o si le darán la oportunidad a otro partido político como castigo.
“Lo que el pueblo veracruzano decida estará bien decidido, entiendo que tienen una disyuntiva difícil y que hay una carrera pareja, muy buena señal democracia, es el pueblo, no yo, el que va a decidir si refrenda el proyecto de este gobierno o también lo castiga y opta por un candidato enteramente nuevo”, insistió.
El historiador dijo que el ganador de la elección para gobernador deberá esforzarse por fortalecer a Veracruz, sin tanta dependencia del centro del país.
Recordó que los estados de la República fueron dependientes del centro del país durante decenios, lo cual reiteró que debe cambiar a partir de los resultados electorales del 1 de julio.
“Veracruz es un estado muy importante de México y espero que otros estados tan importantes, pero éste en particular tenga una actitud de mucha fuerza y autonomía frente al centro, porque durante muchos decenios los estados de la República fueron demasiado dependientes o serviles del centro, quien quiera que gane aquí tiene que ver por Veracruz frente al centro, hay que fortalecer a los estados”, finalizó.
José Juan García/Avc