Veracruz, Ver.- Tres niños veracruzanos perdieron la batalla contra el cáncer en los primeros cinco meses del año a consecuencia de que se les detectó el padecimiento en una etapa tardía.

La presidenta de AMANC Veracruz, Isabel González Sicilia Muñoz, comentó que dos de los menores fallecidos eran originarios de esta ciudad de Veracruz y uno de fuera.

Aseguró que hay niños que sobreviven al cáncer infantil, pero hay otros que no por su detección tardía.

“Tres decesos, como todo, hay niños que gracias a dios pasan a fase de sobrevivientes, pero también hay decesos; el problema que vemos es que vienen con el cáncer muy avanzado, por desinformación.

“Muchas veces porque vienen de comunidades muy lejanas y muchas veces primero van con la comadre, con la curandera y ya que llegan a la clínica de su comunidad pues ya pasó tiempo y de ahí a que vienen a aquí, pues estamos a contrarreloj, por eso damos atención oportuna”, subrayó.

Isabel González Sicilia Muñoz dijo que AMANC brinda apoyo actualmente a 82 niños con cáncer, los cuales son originarios de municipios como Pánuco, Minatitlán y otros.

Además, dijo que AMANC cubre los pasajes de transporte de los familiares y niños con cáncer para evitar que rompan la secuencia de sus tratamientos.

Precisó que la asociación no proporciona los medicamentos oncológicos para los niños con cáncer, pues el Seguro Popular se encarga de proporcionarlos.

La entrevistada señaló que los hospitales públicos tienen la responsabilidad de proporcionar los medicamentos oncológicos para el tratamiento de los niños con cáncer.

“No damos medicamentos oncológicos, porque eso le corresponde al Seguro Popular, nosotros lo que hacemos es acompañar, cubrir las necesidades del niño y su familia desde que llegan aquí hasta que terminan su tratamiento”, agregó.

Por último, Isabel González anunció la celebración de una carrera pedestre en apoyo a AMANC para el 24 de junio, por lo que los interesados pueden acudir a las instalaciones de la asociación ubicadas en Iturbide número 641, lo mismo que en el Pollo Leñero.

José Juan García/Avc