Boca del Río, Ver.- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que se giró orden de aprehensión contra de Karime Macías de Duarte como probable responsable del delito de daños al patrimonio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que se descubrió que se suscribieron contratos con empresas fantasma.
En rueda de prensa, donde argumentó que uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General del Estado es llevar ante la justicia a las personas que como servidores públicos llevaron a Veracruz a la crisis más profunda de la que se tenga memoria en la entidad, Winckler Ortiz indicó que se detectó la firma de seis contratos del DIF estatal con por lo menos empresas inexistentes.
El fiscal explicó que los contratos se suscribieron para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros sin que exista evidencia de que se hayan entregado a población vulnerable, por lo que no se justifica el pago a las empresas fachada.
“De las investigaciones abiertas por hechos de esta naturaleza, están las denuncias por la probable existencia de daños al patrimonio del Sistema Integral de la Familia del estado de Veracruz conocido por sus siglas como el ‘DIF’, el día de hoy quiero informarles que se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta por lo menos con seis empresas inexistentes”, subrayó.
Jorge Winckler aseguró que la Fiscalía General del Estado cuenta con datos contundentes que acreditan un daño patrimonial al DIF estatal por 112 millones de pesos.
Sin embargo, precisó que eso no representa el monto total del daño causado al organismo asistencial, sino que el mismo será determinado en la etapa procesal correspondiente, pues se continúa con la investigación por contratos otorgados a empresas fantasma por el DIF estatal.
El abogado comentó que la orden de aprehensión se giró en contra de Karime Macías el 25 de mayo pasado, pero reveló que se solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República para que emita una ficha roja para su localización, pues se tiene conocimiento de que abandonó el país desde hace varios meses.
Aclaró que se determinará la probable participación de otros involucrados en el probable desvío de recursos en el curso de la investigación y el proceso penal.
Por último, Jorge Winckler solicitó la colaboración de particulares para la localización, detención y extradición de Karime Macías de Duarte por los supuestos actos de corrupción y la devolución de los recursos desviados.
José Juan García/Avc