A la ex presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla debieron detenerla desde el 15 de abril del 2017 cuando aprehendieron al ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en el país de Guatemala, porque girar ahora una orden de aprehensión contra ella en pleno proceso electoral “es un show más” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante “mala opinión generalizada” del pueblo veracruzano dado que los problemas de inseguridad “están peor que antes”, afirmó la integrante del Colectivo por La Paz Xalapa, Mayra de la Vega Aduna.

“Es otro show que nos da el gobernador Yunes que ante la mala opinión que tiene la ciudadanía y muy especialmente las familias de desaparecidos, porque no hizo nada por los desaparecidos y no devolvió la tranquilidad a Veracruz” expuso.

Dijo que si había pruebas contra Karime Macías debieron presentarse desde el momento de la aprehensión de Javier Duarte, “Pero no, se esperaban al momento preciso de las campañas electorales y de la manga se sacan la orden de aprehensión, y no la defiendo, porque ni la conozco y es más esa señora es indefendible”

Acusó que en Veracruz se ha hecho a un lado la reunión entre colectivos de personas desaparecidas con el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez, porque el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz sigue sin solicitarla.

Consideró que nada sirven las detenciones de ex funcionarios de la administración pasada por la Fiscalía General del Estado (FGE) si estos no aportan datos para encontrar a las personas desaparecidas.

“Queremos acciones, diligencias de la Fiscalía para localizar a los desaparecidos, de nada nos sirve que detengan a los ex funcionarios si estos no aportan datos, lugares donde ir a encontrar a nuestros desparecidos” dijo.

El anuncio de la FGE de girar orden de aprehensión contra lMacias Tubilla es “un show más” del gobernador del estado, para obtener reflectores que ayuden a la campaña de su hijo el candidato del PAN, PRD, MC, a Mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Si nos llama la atención que Yunes insiste en utilizar la Fiscalía y a su títere Winckler y a su lacayo Coronel para sus fines políticos, como no levanta la campaña de su vástago, por eso levanta estos mamotretos” afirmó.

Acusó que tras la salida de Roberto Campa Cifrián en enero del 2018 de la subsecretaría de Derechos Humanos, la FGE no ha solicitado ninguna reunión con Rafael Adrián Avante Juárez.

«Jorge Winckler ha negado las reuniones que se venían teniendo periódicamente con el anterior subsecretario de Derechos Humanos, es más yo le pregunte directamente a la oficina Subsecretario cuál es el motivo por el cual no se han dado las reuniones con Veracruz y me lo dijeron, por el señor Jorge Winckler no se han dado” acusó.

Mayra de la Vega resaltó que si en Veracruz se han localizado restos de personas desaparecidas en las fosas clandestinas es porque las familias llevan a cabo los trabajos de búsqueda.

“Porque las autoridades de la Fiscalía no hacen nada. La atención que brinda la Fiscalía y el señor gobernador solo una vez ha tenido la atención con los Colectivos”, afirmó.

Mayra de la Vega Aduna, es madre de Mayra Elisa Remess De la Vega de 24 años, quien desapareció en Orizaba la noche del 15 de julio del 2013, cuando salió al gimnasio en una camioneta y ya no regresó a su hogar. La denuncia quedo asentada ante la agencia del ministerio público sector sur de Orizaba con el número 561/2013/SS.

Verónica Huerta/Avc