Integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) advirtieron que permanecerán en plantón en los bajos del Palacio Municipal hasta que sean atendidos por el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, el secretario general de la USOP, Miguel Moctezuma, aseguró que el Ayuntamiento de Xalapa intenta interferir en la vida interna de la organización al buscar que sus adheridos desconozcan su liderazgo y se sumen a las acciones de Gobierno.

Dijo que el área de Desarrollo Económico ha ido a los lugares de trabajo de los vendedores para pedirles que no hagan caso a los lideres de sus organizaciones, y los amenazan con no dejarlos trabajar.

“Han cooptado a muchos compañeros, les dicen que si no están con ellos no pueden trabajar y eso no se vale porque es un derecho Constitucional y esto no se puede permitir”.

Negó que se trate de un intento por regularizar a los vendedores, sino que los quieren obligar a que aprueben las decisiones del Ayuntamiento.

“Les piden que se adhieran al área de Desarrollo Eocnómico, el Ayuntamiento se está convirtiendo como en un nuevo liderazgo, como un nuevo sindicato”.

Por ello, dijo que analizan la posibilidad de arreciar su manifestación, ya que aseguró van 24 días sin diálogo con la autoridad municipal.

“Exigimos el respeto a la vida interna de nuestras organizaciones; no creemos en la corporativización de las organizaciones, las organizaciones sociales deben ser autónomas

Miguel Moctezuma agregó que el Ayuntamiento intenta amagar a los comerciantes al decir que serán denunciados por el plantón que mantienen, y dijo que “tendrían que construir muchas cárceles para los vendedores ambulantes”.

Perla Sandoval/Avc