En el primer trimestre de este año el robo a trenes y a instalaciones ferroviarias sigue al alza, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que hubo 852 robos a trenes durante enero-marzo de 2018.

Este dato supera a cualquiera de los trimestres de 2017, pues la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto.

La ARTF documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131 por ciento, respecto al último trimestre de 2017.

Robo a trenes alcanza 50% de  todo 2017

De enero a marzo, Puebla tiene el primer lugar en hurtos, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

En el primer trimestre de este año el robo a trenes y a las instalaciones ferroviarias de México sigue a la alza, según el reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con información oficial del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente a enero, febrero y marzo de este año, hubo 852 robos a trenes, mientras que el acumulado en 2017 fue de mil 825.

El estado de Puebla tiene el primer lugar en robos en estos primeros meses, con 139; Jalisco tiene 83 y Guanajuato 82, mientras que Veracruz 77.

El primer trimestre de este año supera a cualquiera de los  trimestres de 2017, donde la ARTF reportó 125 robos en el primero; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto trimestre.

El reporte de 16 hojas señala que “en particular, los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161 eventos), autopartes (133 eventos) y materiales para la construcción (102 eventos)”.

La ARTF señala que más de la mitad de estos robos, 56% se concentran en Puebla (133), Sonora (55), Jalisco (54), Guanajuato (39) y Veracruz (33).

Adicionalmente a ese incremento de productos, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario —creada en 2016—, documentó que la sustracción de componentes de vía en los primeros tres meses de este año se elevó “considerablemente” en 131% con respecto al último trimestre de 2017.

En el caso del robo a vías, señala el documento, destaca la zona centro y sur del país, con 222 eventos reportados.

“La mayor parte de los eventos reportados en el primer trimestre de 2018 correspondió a componentes de vía (96.6%) cuya cifra reportada representa 1.6 veces la registrada en el cuarto trimestre de 2017 (+137 eventos)”, señala la ARTF.

Agrega que entre los componentes de vía con mayor reporte de robo se encuentran los juegos de fijación y sus piezas, como clips, grapas y anclas (67 eventos); y placas de asiento y planchuelas (75) que en conjunto suman 64% del total de los componentes robados.

Con estos datos oficiales se explica cómo a últimas fechas se han incrementado los descarrilamientos de locomotoras y vagones de trenes, principalmente en las rutas de Veracruz y Puebla con destino a la Ciudad de México.

Excélsior publicó ayer al menos una de las formas en que operan las personas que provocan el descarrilamiento de los trenes, ya sea para robarlos o quizá como un mecanismo de presión para que no intervengan al momento de un eventual delito.

En 20 minutos los saboteadores son capaces de desmontar con poderosos marros, los clavos, grapas, placas, durmientes (de madera o concreto) y rieles de un tramo de vía férrea, suficiente para que descarrilen locomotoras y sus vagones, señala la información de ayer y agrega:

De acuerdo a las normas de seguridad establecidas en los más de 26 mil kilómetros de vías de ferrocarril que tiene México, 20 minutos adelante del paso de cada convoy del tren, circula un vehículo conocido como Hy-rail —una camioneta pick-up habilitada con ruedas especiales—,  que va despejando las vías de eventuales obstáculos y sirve como inhibidor de hechos delictivos.

El paso del Hy-rail, sin embargo, se ha convertido en el aviso puntual para que quienes tienen el objetivo de sabotear un tramo de vía férrea, lo pueda hacer antes de los siguientes 20 minutos, según han comprobado las investigaciones de empresas ferroviarias y autoridades.

De acuerdo a los más recientes datos de la ARTF, 50% de los robos de partes de las vías del tren se concentra en cinco estados. Puebla con 139 hechos; Jalisco 83; con 82 aparece Guanajuato; Veracruz con 77 y Sonora con 71 hechos.

En el tema de vandalismo, la autoridad reguladora de sistema ferroviario señaló que en los primeros meses de este año se reportaron dos mil 519 actos de vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales,  87.9% corresponde a actos de vandalismo en los trenes y el resto de los hechos a vandalismo en las vías.

“Los eventos de vandalismo en las vías se concentra en el centro del país, siendo Puebla (88), Querétaro (78), Hidalgo y Guanajuato (33) las entidades que registran el mayor número de afectaciones en esta categoría”, se lee en el informe.

En lo que será el reporte más reciente de la autoridad reguladora de los ferrocarriles en México sobre los siniestros ocurridos en el primer trimestre de este año se publica “una nueva disminución (-11 eventos) en comparación al trimestre anterior. El evento de mayor ocurrencia son los siniestros con causales ajenas al ferrocarril, con 130 sucesos”.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en este reporte “se realizó un nuevo ejercicio de reclasificación de los eventos, para lograr una explicación más precisa y dotarlos de uniformidad. Este ejercicio sirvió para la conformación de las Bases de Datos Públicas que comprenden los eventos compilados en todas las publicaciones de los Reportes de Seguridad en el SFM disponibles hasta hoy, mismas que se dan a conocer en conjunto y que serán actualizadas en lo sucesivo”.

Los diputados frenan penas más severas

Alfredo Rodríguez urge a aprobarlas; senador Jesús Casillas pide nueve años de prisión.

La Cámara de Diputados sepultó una iniciativa que prevé endurecer los delitos ferroviarios.

La iniciativa del diputado Alfredo Rodríguez Dávila busca dar prisión preventiva oficiosa a quienes cometan actos como robo o modificaciones a las vías férreas.

El legislador comentó a Excélsior que éste fue uno de los dictámenes que no pudieron ser votados y urgió a que pueda aprobarse.

El documento expone que los robos, actos de vandalismo, y ataques se han duplicado en zonas donde la inversión extranjera “se ha dado de manera exponencial” como en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

“Esa incidencia delictiva no se refleja en la cantidad de detenciones, vinculaciones a proceso o sentencias por parte de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, pese al riesgo en que ponen al sistema ferroviario y a la población civil, por lo que se considera indispensable la sujeción a prisión preventiva oficiosa como medida cautelar ante la comisión de estos delitos, siendo que está comprobado que este esquema inhibe estas conductas delictivas”.

La iniciativa del diputado panista plantea la prisión preventiva oficiosa, además de incluir los actos ilícitos en contra del transporte ferroviario o de sus vías de comunicación en la Ley de Seguridad Nacional.

En la Ley de Vías Generales de Comunicación serán castigados de uno a siete años y multas hasta por mil unidades de medida a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías.

En tanto, el senador Jesús Casillas lamentó el incremento de robos a los trenes de carga y los delitos en las vías generales de comunicación, por lo que propuso que sean considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Planteó imponer una pena de dos a nueve años de prisión a quienes dañen las vías generales de comunicación o los medios de transporte.

La SCT determinará si choque en Veracruz fue por sabotaje

La Comisión de expertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará si el choque de trenes ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Orizaba y límites con Río Blanco se trató de un ataque directo a la vía general o una falla mecánica.

Mientras tanto, el gobierno de Veracruz acordó con la empresa Ferrosur trabajar de manera coordinada bajo una serie de compromisos que incluyen el refuerzo de la seguridad con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal —que envió a la Gendarmería—, Seguridad Pública del estado y el Instituto de la Policía Auxiliar.

Ciro Gómez Leyva transmitió en Imagen Noticias la advertencia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo  que “si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas. Que no quede ninguna duda”.

Ayer quedó nuevamente habilitada la vía ferroviaria y el servicio de transporte de carga en los 300 kilómetros que cruzan la entidad veracruzana podría reanudar el servicio a partir de hoy.

Acompañado con los representantes de la Sedema, Sedena y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, así como Lourdes Aranda, representante de Ferrosur, el gobernador dio a conocer una serie de acuerdos.

Dijo que las autoridades estatales y las federales se comprometieron a reforzar su presencia en la zona.

Con información de Excélsior