Una labor colaborativa entre diversas entidades de la Universidad Veracruzana (UV) hizo posible la realización del Foro “Plantas epífitas: diversidad, ecología y conservación”, que inició el martes 22 de mayo en Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El evento contempla un seminario, ponencias, una exposición fotográfica y un curso de fotografía digital de la naturaleza a realizarse en el Orquidario UV, del 23 al 25 de mayo.
Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, reconoció que el trabajo que se realiza sobre las epífitas es realmente importante y por ello en el evento se contará con importantes colaboraciones de especialistas.
Asimismo, reconoció la colaboración del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y los cuerpos académicos (CA) Conservación Biológica; Preservación y Conservación de Ecosistemas Tropicales; Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo; y Manejo, Aprovechamiento y Conservación de Recursos Naturales.
Al inaugurar formalmente el foro, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, recalcó la colaboración entre investigadores, “son diversos y establecen relaciones como CA y el ejemplo que están poniendo es muy importante para presentar este tipo de plantas para que podamos conocerlas y preservarlas”.
Por su parte, Adolfo Espejo Serna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que la exposición de fotografía científica Epífitas vasculares mexicanasconsta de 135 imágenes provenientes de investigadores, académicos y estudiantes de la UAM, principalmente.
“Es el resultado de casi 25 años de trabajo con las epífitas, y hemos reunido las fotografías tomadas como equipo de trabajo y con colaboradores de otras instituciones como Thorsten Krömer, investigador de la UV.”
Destacó que la mayoría de las imágenes fueron tomadas por alumnos y “se está dando a conocer esa riqueza que tenemos con las plantas epífitas”.
El seminario es un claro ejemplo de interdisciplina
A continuación inició el seminario “Diversidad, ecología y conservación de plantas epífitas”, con enlace por videoconferencia a las regiones Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba.
Citlalli López Binnqüist, coordinadora general del Citro, calificó al encuentro como “una celebración de las epífitas” donde se dan lugar no sólo especialistas e investigadores, también productores que cuentan con Unidades de Manejo Ambiental (UMA), factor clave para la conservación de las especies.
“Este evento es un claro ejemplo de lo que es la interdisciplina que dimensiona la importancia de colaborar entre diferentes personas para lograr lo que necesitamos en cuanto a la protección de los ecosistemas y al bienestar de las poblaciones que interactúan con estas especies”, añadió.
Igualmente, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan e investigador de las epífitas, agradeció la invitación a su CA para participar en el seminario.
“Aunque en la región norte del estado existe menor presencia debido a los predios ganaderos, las epífitas son portadoras de información muy importante”, comentó.
Cristina Mac Sweney, investigadora del Citro, detalló que las ponencias están agrupadas en tres temáticas: florística y diversidad; ecología y conservación, y manejo biocultural.
Enseguida, Adolfo Espejo impartió la conferencia “Epífitas vasculares de México” y subrayó la necesidad de conservar los bosques mesófilos de montaña porque en estos espacios se ubica el 80 por ciento de las especies de epífitas.
La situación es delicada por el hecho de que el bosque mesófilo de montaña solamente representa el uno por ciento del territorio nacional y, de acuerdo a los pronósticos, su reducción es acelerada.
Una definición actual de epífitas las caracteriza como plantas que germinan y viven, al menos parte de su ciclo de vida, sobre otra planta.
“Las epífitas representan cerca del 10 por ciento de la diversidad vegetal del mundo y se estima que existen de 23 mil 500 a 29 mil especies de plantas vasculares con esta forma de vida”, puntualizó.
A partir del trabajo pionero realizado en 1992 por Ernesto Aguirre, se cuenta con un catálogo de epífitas vasculares que registra a la actualidad 39 familias, 245 géneros y mil 800 especies, de las cuales 541 son endémicas y el 90 por ciento se encuentran agrupadas en 12 familias, siendo la orquidaceala mejor representada con 873 registros.
Los estados que más registros tienen son Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en orden de importancia, por lo que subrayó el potencial de estudio para los futuros investigadores en este campo.
En la inauguración del foro estuvieron presentes José Antonio González Azuara, ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV, así como una representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
David Sandoval Rodríguez/Prensa UV