Veracruz, Ver.- El vicepresidente nacional de Canacintra, Víctor Aguilar Pizarro, consideró que el huachicol representa un asunto de seguridad nacional, ya que se trata de un delito que no solo daña a la industria petrolera sino a todo el país.

El integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación rechazó que las autoridades sean omisas para combatir ese delito, sino que se trata de una problemática que tiene diversas aristas.

Además, opinó que una de las medidas para combatir el robo de combustible sería la modernización de la red de ductos del país.

– ¿El huachicol debería considerarse como un asunto de seguridad nacional?

– El huachicol, por supuesto. Es un delito que no tanto solo daña a la industria petrolera sino que daña a todo el país, encarece los seguros, delata la falta de inversión en los ductos petrolíferos y además muchos otros, pero éste es directamente hacia la seguridad nacional.

– ¿Hay omisión por parte de las autoridades para atenderlo?

– No, yo creo que es un problema que se está atendiendo, pero que todavía tiene muchas, muchas aristas, una de ellas, fundamental, es la modernización de los ductos.

– Pero se han visto involucradas autoridades municipales, policías.

– Eso sí no podría confirmarlo ni afirmarlo porque son áreas especializadas, en términos de la industria es un proceso de modernización tecnológica.

Por otra parte, Víctor Aguilar Pizarro aseguró que Veracruz será una de las entidades federativas más beneficiadas por la Reforma Energética, sin embargo, aclaró que se trata de un proceso a mediano y largo plazo.

En ese sentido, indicó que las compañías petroleras se encuentran en los procesos de inversión tecnológica para desarrollar los proyectos de explotación de hidrocarburos.

“Vamos a ver esto de los próximos tres a cinco años, Veracruz, para darles un dato muy concreto, en Veracruz la Reforma Energética planteada hace tres años, por Veracruz corre un 70 por ciento, esa es la importancia de Veracruz en la Reforma Energética”, finalizó.

José Juan García/Avc