En el estado se requieren dos academias de policías más, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al reconocer que a su Gobierno no le dará tiempo de construirlas.
Tal como ha propuesto su hijo el candidato a gobernador por la alianza “Por Veracruz al frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, el mandatario aseguró que se requieren una en la zona norte y una más en la zona sur.
“No nos dará tiempo crear, una academia de policía lleva cuando menos un año; es indispensable crear cuando menos una en el norte y una en el sur”.
Dijo que, si bien la academia actual de El Lencero tiene una buena capacidad, más o menos 700 alumnos por cada curso, se necesita acelerar la creación de policías municipales y para ello es necesario construir dos academias más.
Lo anterior es la misma propuesta que hizo su hijo el pasado 1 de mayo en Poza Rica, ante quienes se comprometió a construir las dos academias en Coatzacoalcos y en Poza Rica, con una inversión de 53 millones de pesos.
“Estas academias de policías serán construidas en los municipios de Coatzacoalcos y de Poza Rica; con ello, la zona norte tendrá una oportunidad de empleo para los jóvenes que se quieren dedicar al tema policiaco, y también se generará una importante derrama y un desarrollo económico”, aseguró el candidato.
En otro tema, el Gobernador dijo que su administración ha estado apoyando con recursos para las investigaciones sobre personas desaparecidas, con lo cual contestó sobre la exigencia de los colectivos que demandan mayores recursos para estas tareas.
“Mi Gobierno ha apoyado con todos los recursos para que se lleven a cabo las investigaciones en el tema de desaparecidos y seguiremos apoyando con mucho gusto. Y se ha estado aplicando la ley, recientemente se dictó una orden de aprehensión contra el ex fiscal y esto no se hubiera visto si no hubiera cambio en Veracruz, se hubiera vivido impunidad total”.
Se dejará “dinero en caja” al concluir gobierno
El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que al término de su gobierno dejará dinero “en caja”.
Entrevistado en el aniversario luctuoso del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa, aseguró que a pesar de haber recibido un Gobierno con un déficit de 20 mil millones de pesos, su administración dejará “un superávit”.
“El Estado marcha adecuadamente y es muy probable que dejemos dinero en caja; nosotros recibimos el gobierno con 20 mil millones de déficit y en lugar de déficit vamos a dejar recursos”.
Dijo que así como el ex gobernador Rafael Hernández dejó un legado en el Gobierno del Estado, su objetivo es dejar un Veracruz fuera de la crisis en que lo encontró.
“Espero que mi legado sea haber restablecido el orden jurídico, el Estado de Derecho, haber acabado con la corrupción, haber puesto orden en las finanzas públicas, haber generado empleo, obras importantes, y haberme conducido con honestidad”.
No obstante, dijo que dos años de su Gobierno no son suficientes para sacar a Veracruz de una crisis profunda.
“Hemos sacado a Veracruz de una crisis y estamos mucho mejor en todos los órdenes y es perceptible. Estamos en una situación de orden, estabilidad, de respeto al Estado de Derecho, que no lo había. Se acabó con la corrupción, nadie dice que haya un Gobierno corrupto, y estamos en la etapa de construcción de obra, de programas sociales importantes, de adquisición de tecnología para seguridad”.
En otro tema, dijo que ya se empezó a pagar los recursos que se adeudan a los empresarios; no obstante, dijo que de los 44 mil millones de pesos que se reclamaban al inicio de su gestión, solo 300 millones de pesos fueron comprobados como deuda.
“Decían que había 44 mil millones de pesos de adeudos con empresarios pero no caímos en la trampa porque la Legislatura de Duarte autorizó el pago de esos 44 mil millones de pesos. De esos 44 mil millones están tratando de cobrar 300 millones y hemos empezado a pagar paulatinamente, pero le hemos dado preferencia al pago del Seguro Institucional y de Retiro porque se debían más de mil millones de pesos”.
Perla Sandoval/Avc