La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, aseguró que los diputados no están obligados a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma al Código Penal en el estado que tipifica el delito de «contagio» a los portadores de VIH.
En entrevista, dijo que una vez que la SCJN notifique al Congreso, los diputados deberán analizar en comisiones si toman en cuenta o no las consideraciones de la Suprema Corte, pues dijo que no están obligados a sujetarse a lo que digan.
«Como Poder Legislativo tenemos que demostrar primeramente la autonomía, y demostrar lo que los veracruzanos nos exigen (…) Se tiene que analizar, tendrá que haber una respuesta de nuestra parte y las comisiones encargadas presentarán la propuesta».
De la misma forma, se pronunció en torno a la exigencia de reformar la Ley para acatar la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a fin de garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE).
En ese sentido, dijo que no se dejarán presionar y que nadie puede obligar a los diputados a votar a favor de una iniciativa con la que no estén de acuerdo.
“No estamos obligados ni como Congreso ni como estado a aprobar ningún tipo de ley; es una observación de una alerta de género, pero a mi me preocupan más los feminicidios qué hay en todos los municipios y en ese sí podemos exigir que se ponga más atención”.
Incluso, criticó que ni la propia presentadora de la iniciativa, la entonces diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, haya acudido al día en que se discutido y desechó la iniciativa.
“La presentación de la ley estuvo mal y la propia diputada de Morena no se presentó al día de la votación, no defendió su iniciativa porque supo que estuvo mal presentada y lo que tenemos que hacer es un consenso para presentarla y entonces ya dependerá de cada diputado el sentido de su voto”.
Perla Sandoval/Avc