La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) está acordando con los partidos políticos la posibilidad de organizar debates entre candidatos al Senado y Diputaciones Federales.

El vocal de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez, confirmó que no hay un presupuesto asignado para la exposición de ideas de los abanderados partidistas, sin embargo, pondrán a disposición los recursos materiales y humanos de la Junta y los Consejos Distritales.

En entrevista en la Sede del OPLE, en el marco de la presentación de la Plataforma Voto Informado, explicó que el INE solo etiqueta recursos para los debates presidenciales.

En el caso de los Estados se genera la obligación de “coadyuvar” con los partidos, con los que ya se dio una primera reunión y el próximo lunes se definirá cuántos debates se podrían organizar y como sería la logística a la que se invitaría a los medios de comunicación, a fin de que se dé la transmisión.

“Ahorita estamos en pláticas con los partidos políticos, porque en términos del  reglamento de elecciones es a petición de los partidos políticos el que el Instituto coadyuve en la organización de debates”.

Comentó que los representantes partidistas tienen la intención de que se dé la exposición de ideas, lo estamos platicando, para concretar el formato y el lunes tendremos una reunión para afinar detalles”.

Aseguró el INE tiene la disposición para realizarlos, y aunque no hay presupuesto, se tiene la intención de apoyar materialmente y con el apoyo de medios de comunicación para organizar algún encuentro, “tiene que ser de manera gratuita. Los vamos a hacer con los recursos materiales con los que contamos al alcance y haciendo gestiones”.

Isabel Ortega/Avc