Veracruz, Ver.- Las temperaturas elevadas que se registran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en este mes de mayo provocó el desplome de las ventas de pan en un 30 por ciento, lo cual afecta directamente la economía de las panificadores.

Al respecto, el consejero de la Canainpa, Luis Antonio González Maroño, comentó que la temperatura ambiente no había sido tan elevada a principios de mes, sin embargo, ahora ya superan los 30 grados centígrados, lo cual repercute en la comercialización del pan.

El empresario aseguró que la reducción en las ventas resulta un fenómeno cíclico en la zona conurbada, por lo que ya lo preveían.

El entrevistado estimó que las ventas de pan se incrementarán en el mes de octubre, que será cuando inicie la temporada de frentes fríos.

“Las ventas están mal, hay mucho calor, el calor nos afecta, es una temporada baja, ya sabíamos que venía; las ventas bajaron entre un 20 y 30 por ciento a partir de mayo, había entrado el mes no tan caliente, pero ya pegó el calor y esto seguirá hasta que inicien las aguas, en junio llueve poco, en agosto nos pega durísimo el calor, septiembre también es caliente, ya hasta octubre empiezan los nortes”, puntualizó.

Luis Antonio González Maroño descartó que los panificadores despidan a parte de su plantilla de trabajadores por la disminución en las ventas, sino que se le mantendrá en los meses siguientes.

Por otra parte, González Maroño aseguró que el incremento del precio del dólar no afecta por el momento la compra de harina y demás insumos que los panificadores compran en el extranjero para elaborar sus productos, ya que se realizan compras programadas con precios de garantía.

El consejero de la Canainpa advirtió que el precio del pan podría incrementarse hacia el final de año en el caso de que el dólar mantenga su precio en más de los 20 pesos.

“Ahorita no tenemos en puerta aumentos, el dólar ya venía subiendo, ayer subió a 20; ahorita no, pero probablemente a final de año nos vaya a afectar”, finalizó.

José Juan García/Avc