“En Boca del Río el acto del Día del Maestro dedicado al Junior” Lázaro Medina Barragán

 En el marco de su campaña en busca del voto popular, el pasado fin de semana en Chinameca, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, afirmó que hoy Veracruz está peor que hace dos años y tenemos que retomar el rumbo. Explicó que hoy en el sur, centro y norte de Veracruz se está reclamando un alto para reflexionar hacia dónde queremos ir y si las cosas están funcionando, o si bien hay que organizarnos y hacer lo que toca a cada uno para cambiar el rumbo.

“Yo no estoy conforme ni contento con lo que está pasando en Veracruz. Hay en el ambiente violencia rampante, que ya no sólo lastima nuestro patrimonio, nos mata, agrede nuestra integridad. La única manera de recomponerlo es que cada uno haga lo que tiene que hacer para corregir esa situación. Tenemos que hacer un alto para pensar si a nuestros hijos les espera un mejor futuro si las cosas van como hasta hoy. Yo creo que no, que se está perdiendo la oportunidad. Tenemos que retomar el rumbo. Empecemos a darle buen sentido a la política”.

Pepe Yunes aseguró que para tener un buen representante hay que conocer su trayectoria y sus cartas de presentación para gobernar una entidad tan grande como Veracruz. “Tan grande como tomar decisiones para ustedes”.

Les dijo a los habitantes de esta región que la gente que saldrá el 1 de julio a votar por el tipo de país que quiere y que requiere, tendrá que hacerlo en medio de la calma y la reflexión, “porque si votamos enojados, le puede pasar al país lo que ya le pasó a Veracruz, que en los temas sensibles para la convivencia hoy está peor que como estaba en 2016, cuando muchos pensábamos que Veracruz no podía estar peor que cuando lo gobernaba Javier Duarte. La gran y terrible sorpresa es que hoy Veracruz está peor que hace dos años. No lo dice alguien que quiere un voto, lo dicen las estadísticas de instituciones autónomas”.

Nuestro futuro en juego

A escasos 46 días para que los mexicanos definamos el futuro que queremos para nuestro país en las urnas, y los veracruzanos hagamos lo mismo decidiendo con nuestro voto a quién consideramos el mejor para gobernar los próximos seis años, el pueblo ya está hasta la madre de tantos spots que nos han recetado por la tele, la radio, los digitales, los impresos y las redes sociales, además de los anuncios que por todos los rumbos de las ciudades y en los caminos tenemos que ver con las caras de quienes aspiran a la presidencia, la gubernatura, las senadurías, y las diputaciones federales y locales.

¡Basta, ya ha sido demasiado!… y lo que nos falta.

Pero también estamos hasta la madre del montón de encuestas chafas que a cada rato se ponen a circular en redes o que se publican en medios. Mediciones demoscópicas que no corresponden a la realidad, que se mandan a hacer para tratar de manipular la conciencia ciudadana rumbo al día de las elecciones. Otro asunto que también nos tiene el asunto agrio son los videos denostando, encuerando, poniendo en su sitio a los que aspiran a ser autoridad cuando carecen de principios morales, de libelos que para mala suerte nuestra pocos saben su origen o dónde los están haciendo.

Sin embargo, las campañas tienen que seguir. Aquí en Veracruz nos estamos chutando tres estilos distintos: el del candidato al que le construyen pasarelas de modelaje para que las recorra con su sonrisa de oreja a oreja, entre un público que, dicen, es el mismo porque lo andan acarreando por todo el estado; otra de un candidato colgado de las valencianas de quien se dice virtual presidente de México, que no se aparece en público salvo cuando viene “el tata” y que tuvo el desplante honesto de decir en una reunión que de plano no sabía sobre lo que lo que le estaban preguntando, un aspirante que podría llegar a la gubernatura con las pura inercia de un descontento social, justificado, pero que ha perdido la razón ante tanta rabia contenida en contra de quienes nos han robado y masacrado vilmente los últimos treinta años cuando menos.

Y otro, el más político, el más experimentado, el que sí posee sensibilidad y experiencia en materia de administración pública para beneficio de quienes quiere gobernar, socialmente comprometido, con antecedentes de haber trabajado desde el Senado de la República para ayudar a millones de paisanos bajando recursos para sus municipios, para sus organizaciones de productores diversos, que ha extendido la mano a quién lo ha buscado pidiendo ayuda, quien hace su mejor esfuerzo por permitir que todos los veracruzanos en edad de votar lo conozcan y sepan de sus proyectos, de su intención de colocar al estado en un sitio decoroso del que todos nos sintamos orgullosos trabajando en paz, progresando, seguros, siendo testigos de grandes transformaciones en infraestructura y, en consecuencia, por la llegada de inversiones en fábricas que se traduzcan en generación de empleos.

Obviamente, nos referimos a Pepe Yunes, el mejor de los aspirantes, el único que sabe cómo poner orden e iniciar la transformación de Veracruz, porque tiene el conocimiento y los proyectos necesarios para hacerlo, pero más que nada la vocación.

Sabemos de fuentes creíbles que su campaña va bien, que sus bonos aumentan cada que termina una reunión, cada que se hace escuchar, cada que termina una etapa, y viene lo mejor, el primero de dos debates que tendrá lugar el viernes 18 a las 20 horas en el World Trade Center, donde los veracruzanos todos podremos ver quién es quién en esta contienda que fijará el rumbo del estado los próximos seis años.

Sobre la inseguridad

Con la sencillez y la claridad que le caracterizan, el candidato Pepe Yunes habló el pasado sábado en Agua Dulce de lo que será su política de seguridad pública que permitirá apaciguar el estado y recuperar la tranquilidad social.

Ante cientos de personas congregadas en el municipio de Agua Dulce, Pepe Yunes afirmó que como gobernador “me ocuparé de encontrar 10 mil millones de pesos en un presupuesto de 103 mil millones, para pasar de 12 mil policías operativos a 22 mil, bien equipados y bien pagados. Policías entrenados que nos brinden seguridad. A quienes nos protegen los protegeremos y los haremos parte de la comunidad. Así se resuelve el problema de seguridad. De ninguna otra forma”.

Manifestó que el tiempo de campañas es también tiempo de discursos y promesas, donde se le dice a la gente lo que quiere escuchar, sin decirle cómo se va a hacer ni de dónde van a salir los recursos para hacerlo. Y definió lo anterior: “Quien lo hace les viene a faltar al respeto. Esta campaña ha tenido esta práctica de manera recurrente. Han aprovechado nuestra molestia, indignación y preocupación para, con mucha ligereza e irresponsabilidad, venir a decir que se puede cambiar una realidad de la noche a la mañana, pero no nos dicen cómo lo van a hacer. Por fortuna, el pueblo veracruzano es inteligente, crítico, sabe reconocer qué le conviene. Por eso vengo, con mucho respeto, como se le debe hablar a la gente de bien y de trabajo, a pedirles una oportunidad”.

Yunes vuelve a criminalizar a periodistas agredidos

El director del rotativo diario PRESENCIA, que circula en el sureste del estado, dirigió una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por haber criminalizado a dos periodistas de ese medio que fueron agredidos a puñaladas por un grupo de delincuentes. Como respuesta a esta criminal agresión el gobernante, con la ligereza que le caracteriza, salió a decir que el ataque no tenía nada que ver con su trabajo periodístico. Roberto Morales Ayala calificó de “mentiroso” al gobernante y le pidió prudencia. Parte del texto de la carta aquí se la presentamos:

“No se puede decir de otra manera: Usted miente cuando declara en una rueda de prensa que concedió ayer domingo, al asegurar: “Tuvimos información, tuvimos contacto con la comisión de atención a periodistas y resultó que es un tema que no tiene nada que ver con su actividad periodística, fue una riña”.

El Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales, ayer mismo aclaró con respecto al tema, “Falso que la CEAPP avale la versión de riña en agresión a periodistas de Las Choapas como asegura el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”

Y él mismo le pide, “solicito respetuosamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ser prudente en un tema tan sensible como es la agresión a periodistas y los ciudadanos en general”.

Sin embargo, en esa misma declaración, para minimizar la agresión y criminalizar a nuestros reporteros, usted pidió basado en un argumento inválido que se considerara la diferenciación: “entre el reportero que sufre una agresión con motivo de su actividad periodística, cosa que es absolutamente reprobable, pero que diferenciemos también a un reportero que se pelea con alguien”.

“Los reporteros de PRESENCIA no pelearon con nadie, fueron atacados.

El lugar de la agresión es una de las colonias con mayor índice de inseguridad localmente y así lo hemos publicado, al igual que se ha dado a conocer de los delincuentes que han sido detenidos y denunciados en esa zona”.

“Definitivamente no esperamos medidas adicionales, ni las hemos reclamado, hemos acudido ante las autoridades como lo pudiera hacer cualquier ciudadano, pero ante sus declaraciones condenamos enérgicamente que usted re victimice a nuestros compañeros”.

Reflexión                                                                                    

Los morenistas veracruzanos están muy decepcionados con su góber; durante la última visita de AMLO a Veracruz no hubo retos a debatir, no hubo videos para denostar, no hubo ninguna respuesta los embates de López Obrador por los intentos obsesivos de imponer al júnior, nada, ahora ni los peló, se portó a la altura de un mandatario. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas