La administración estatal y municipal no debe parar sus acciones y su trabajo por las elecciones, pero si deben cesar la difusión de sus actividades.
La consejera electoral, Julia Hernández Hernández, explicó que la ley es clara al prohibir que se difundan las obras y acciones o los beneficiarios de algún programa gubernamental.
“Y que de esa manera pueda presumirse que se está intentando posicionar a un partido político del cual emana el servidor público que se trate. Creo que ese tipo de manifestaciones han sido objeto de sanción por la Sala Regional Especializada”.
Cuestionada por el caso del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, que el fin de semana difundió a través de un boletín y en redes sociales información sobre acciones que se generan en la colonia El Moral, mencionó que no se podía pronunciar al respecto, pues se podría presentar una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Sin embargo, mencionó que resulta fácil el poder acreditar la violación a la ley electoral, y hay precedente de sanciones tanto a alcaldes como a titulares del área de comunicación social.
“En esta etapa de proceso electoral, los tres niveles deben ser cuidadosos de qué es lo que difunde” dijo y reconoció que en ocasiones se cree que al publicitar información en redes sociales, Facebook, no tendrá consecuencias, ya que la publicación en ese medio no está regulada.
Sin embargo, en algunas sentencias ya se ha tomado en cuenta la intención de lo que ahí se difunde y el impacto en los usuarios, tal fue el caso del partido Verde Ecologista, que se vinculó con personajes públicos que difundieron mensajes con promoción partidista en la elección presidencial, por lo que se les sancionó.
“Recordemos que las páginas oficiales son las que deben tener ese tipo de cuidados, creo que cada institución o cada dependencia, incluso, la forma de comunicarse, además de su portal oficial es a través de redes sociales, y si esa red social esta publicitada como una fuente de información oficial, se debe ser cuidadoso de qué tipo de información se difunde”.
Reiteró que será el Tribunal Electoral del Estado, el que revisará la posibilidad de que se haya violado la veda, “este tipo de procedimientos son muy concretos y fácil de acreditar”.
Isabel Ortega/Avc