Los gobiernos de los estados se niegan a reconocer el problema de desaparecidos y desaparecidas, porque significa “reconocer su debilidad” frente a la “escalada de la violencia» y la inseguridad, que padecen sus ciudadanos, afirmó el académico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) Erick Alfonso Galán Castro.

Mencionó que el problema de desaparición de personas se hizo visible por las protestas, manifestaciones, movimientos realizados por las familias víctimas, de lo contrario las autoridades lo mantendrían oculto.

«Se ha visibilidad gracias a la participación, esto no fue de siempre, por lo menos los dos sexenios anteriores el tema no se quería tocar por todo un problema que hubo en relación a el debilitamiento de las capacidades institucionales del estado, que evidentemente implicó que el propio gobierno estatal no reconociera que se estuviera dando esta escalada de violencia”, afirmó.

Sin embargo, las familias víctimas hecho movimientos para que se den diversos cambios y que el tema pueda ser reconocido aunque de manera parcial.

“Porque no ha sido el reconocimiento que los Colectivos esperan, esto no ha incidido necesariamente en un seguimiento más fuerte de casos, no ha generado que todos los casos sean resuelto y esto no solo lo digo yo, sino los Colectivos de desaparecidos y desaparecidas esta insatisfacción” expuso.

El académico acudió a la presentación del libro “Memorias de un Corazón Ausente Historias de Vida” coordinado por Jorge Verástegui González y organizado por el grupo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”.

Galán Castro refirió que en Veracruz hay más de 17 Colectivos conformados por familias víctimas del delito de desaparición forzada y por particulares, esto de acuerdo a investigaciones realizadas desde hace tres años por su cuenta y de otros académicos.

Veracruz a diferencia de otros estados de la República Mexicana, como Tabasco, Chiapas y Tamaulipas entre otros, las familias víctimas se organizaron en Colectivos, y han hecho visible la problemática.

“En esos estados, la movilización no se ha dado tan fuerte por desapariciones, pero por ejemplo en Chiapas, la gente si se movilizó por violencia política como el Movimiento Zapatista” finalizó.

Verónica Huerta/Avc