El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deslindó la agresión a dos periodistas de la zona sur del estado, con casos relacionados con su profesión como comunicadores.

Cuestionado sobre los hechos ocurridos la noche del sábado, cuando dos reporteros de nombre Alberto Cardona y Hernán Villarreal fueron agredidos en la colonia Anáhuac, municipio de Las Choapas, por un grupo de personas.

En rueda de prensa al término de la reunión 70 del Grupo de Coordinación Veracruz, en Palacio de Gobierno, indicó que una vez conocidos los hechos se comunicó con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), quienes le informaron que los hechos nada tenían que ver con su profesión.

“Resulta que es un caso que nada tiene que ver con su actividad periodística, fue una riña, hay una persona detenida, se le detuvo ayer, y vuelvo a repetir no tiene nada que ver con su actividad”.

Yunes Linares puntualizó que es necesario hacer una distinción entre los reporteros que sufren una agresión clara con motivo de su actividad periodística “cosa que es absolutamente reprobable, y el comunicador que “se pelea con alguien”.

“Si se pelea con alguien y es herido, pues se pelea con alguien, pero el hecho de que sea herido no implica que esto tenga que generar una medida adicional de parte del Gobierno del Estado”.

Cabe destacar que la noche del sábado los reporteros golpeados interpusieron la denuncia correspondiente en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Las Choapas.

En redes sociales los periodistas veracruzanos condenaron la agresión y exigieron que el caso sea abordado con perspectiva del trabajo periodístico que desempeñan Hernán Villarreal y Alberto Cardona; de forma similar, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) atrajeron el caso así como Artículo 19.

Avc