Las investigaciones de casos de personas desaparecidas están estancadas, los expedientes se han rezagado en las Fiscalías Regionales, sin que nadie intente dar con el paradero de personas reportadas como no localizadas.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo de Búsqueda Solecito Veracruz, explicó que desde hace aproximadamente un año se vive esa situación, nadie de la actual administración estatal ha intentado dar con el paradero de sus hijos.

“Aquí se está haciendo un uso malicioso de la ley, se hicieron las Fiscalías Especializadas, y qué sucede, que el que actuaba como Fiscal de Desaparecidos ya no está actuando en esa calidad, y ahora tenemos que nadie fiscaliza a nadie”.

La activista mencionó que ni las denuncias del pasado, ni los casos más recientes se están atendiendo, reduciendo la posibilidad de dar con el paradero de hombres y mujeres.
“Desde agosto del año pasado no ha habido una mesa de trabajo con los grupos, todos los casos están totalmente abandonados, porque lo que hicieron es que a unos cuantos fiscales les sumaron todos los expedientes”.

El tema cobra relevancia, pues a pesar que de que se les dieron nuevas obligaciones, no se dotó de personal para hacer las investigaciones de campo, que permitan dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas.

“Se les amontonó el trabajo y tenemos una situación crítica, los casos que están sucediendo en esta temporalidad y los nuestros también, están estancados. Si hay alguna acción que se pudiera haber hecho se está quedando todo olvidado, todas esas oportunidades perdidas”.

Criticó el trabajo de la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, pues recordó que en el caso de personas desaparecidas las primeras horas de investigación son muy importantes para dar con su paradero.

“Los familias no tenemos nada de tiempo, es imprescindible que el Estado tome en serio el trabajo de los desaparecidos, hasta ahora ha sido simulación y el uso inadecuado de la ley para ellos zafarse. Como siempre ellos agarran el lado gordo y nos dejan el flaco”, reprochó.

Díaz Genao, afirmó que la mayoría de las madres están en un grado de desesperación extrema, pues nadie les apoya en la búsqueda de sus hijos.

AVC/Isabel Ortega