Pasadas las elecciones de julio próximo, la empresa Candelaria Minning quien tiene el proyecto Caballo Blanco retomará la solicitud ante la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poner en marcha el proyecto de explotación de una mina de oro a cielo abierto en el cerro de La Paila en Alto Lucero, confirmó el consultor de la empresa extranjera, Julio Portales.
Cabe destacar que el 30 de octubre del año pasado la empresa retiró el inicio de la consulta del Manifiesto de Impacto Ambiental ante la inconformidad de los grupos ambientalistas y habitantes de la zona.
No obstante, dijo que si se aprueba, en una primera etapa del proyecto se podrían trabajar hasta 8 años para la extracción del mineral pero que se podría extender hasta 24 años para obtener hasta 20 toneladas de oro.
Y advirtió que hay otras empresas extranjeras que quieren invertir en la extracción de minerales en 24 puntos en todo el estado, porque dijo que estiman que Veracruz se podría convertir en los próximos 30 años en uno de los principales estados mineros de México y Latinoamérica.
“Las vetas que se han encontrado en el estado lo llevarían a ser uno de los que mayor riqueza en esta materia pudieran desarrollarse, cuando la gente está necesitada por traer empleo, desarrollo económico. Déjenme decir así, ‘El Dorado’ mexicano está en Veracruz”.
A pesar de que los pueblos de la zona se han pronunciado porque el estado se declare libre de minería a cielo abierto, dijo que han hecho consultas con los ciudadanos y están a favor de proyectos de minería “responsable”.
“Nos esperamos a que pase la elección y luego volvemos a empezar las cosas, queremos que pase la elección”.
Y anunció que si las autoridades avalen este proyecto, el próximo año se destinarán 115 millones de dólares para la explotación de minerales, y se abrirían 100 empleos.
A cambio de permiso, Minera ofrece “apoyos” a comunidades
El consultor de la empresa Candelaria Minning, Julio Portales, dijo que si las autoridades y las comunidades de Alto Lucero aceptan la extracción de materiales minerales en el cerro de La Paila, la empresa podría a cambio, dar recursos para escuelas y Centros de Salud.
Dijo que la minera podría hacer lo que las autoridades estatales y municipales no han podido lograr, e incluso habló de aportar mediante el pago de impuestos, hasta un 30 por ciento de lo que el Ayuntamiento recibe en un año.
“Nos han pedido un Centro de Salud en Palma Sola que ni el Gobierno del estado ni municipal han podido otorgarles. Pedimos cita con el Gobierno del estado y municipal para ver cómo podemos lograr que se instale un Centro de Salud.
“Las escuelas están viejas desvencijadas, sin pintura, podríamos entrar a apoyar a las escuelas. Alto Lucero recibe de presupuesto anual 78 millones de pesos, nosotros en aportación fiscal podríamos darle un tercio (20 millones de pesos al año) ¿Qué Gobernador le puede crecer un 30 por ciento su prepuesto a cualquier alcalde?”.
Incluso, ofreció la construcción de un invernadero para mantener y producir cícadas, plantas prehistóricas que se encuentran en La Paila.
Usará dinamita
La empresa minera aceptó que para la extracción de la mina se requerirá el uso de dinamita y cianuro.
Señaló que el cianuro será usado para separar el oro de la piedra, por lo cual se instalará una “alberca de jale” para este proceso.
Y alertó que actualmente no hay una regulación mexicana para el uso de explosivos cercanas a plantas nucleares, pero que según una norma de Alemania, si se hace una explosión se debe que medir el impacto sísmico que tiene y que a explosión no debe generar una vibración mayor a 3 milímetro por segundo y en el caso de la Paila se genera 0.12 por segundo.
Recordó que el proyecto tiene una antigüedad de 20 años, y que han pasado al menos tres empresas que han buscado la explotación de los minerales, pero que no se ha logrado por la oposición de la población por “temores por falta de información”.
“Hablan de que las actividades de la mina están destruyendo el medio ambiente, pero no hemos podido ni empezar; no hemos arrancado ni la primera extracción dado que ha habido mucha crítica y preocupación de las autoridades. No hay ninguna actividad en este instante y en esa tranquilidad vamos a conocer La Paila, está el cerro pelón, sin ninguna actividad”.
El consultor minimizó los daños que la extracción pudiera causar pues justificó que “afectaciones siempre hay” y comparó los daños de la minería a cielo abierto, con el impacto ecológico que causa la construcción de una carretera.
“Cerca de La Paila se está construyendo una carretera y ahí el impacto ecológico es mucho más grandes que La Paila, pero son cosas para el desarrollo y para crear empleos”.