El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que se continuará con la instalación del sistema de videovigilancia en Xalapa, pero advirtió que si el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero sigue con su postura en contra, lo combatirá por las vías legales.

Al ofrecer una rueda de prensa, dijo que está dispuesto a presentar una afirmativa ficta o incluso alguna controversia constitucional contra la decisión del Ayuntamiento.

“El Gobierno del estado continuará instalando las cámaras de videovigilancia y construyendo las antenas que se requieren, si el Ayuntamiento de Xalapa decide volver a suspender este proceso, acudiremos a las vías legales para evitarlo”.

Y es que dijo que por encima de los reglamentos municipales se encuentra el derecho de los ciudadanos a la seguridad y vivir tranquilos, por lo que llamó al alcalde a actuar con prudencia.

“Xalapa tendrá servicio de videovigilancia, aunque se oponga el presidente municipal de Xalapa y algunos miembros del Ayuntamiento”.

Recordó que el programa para Xalapa incluye la instalación de cámaras fijas y móviles, arcos carreteros de repetición y la remodelación del C4 en la ciudad.

Se instalarán en Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, mil 252 cámaras de videovigilancia, de estas 921 son fijas y 307 son PTZ, que cubren 360 grados y se manejan desde el C4.

Además, 24 cámaras en seis arcos en las entradas y salidas de la ciudad; el gobernador señaló que el avance hasta ahora el avance es la instalación de 144 cámaras fijas, 48 de 360 grados, lo cual es un avance del 48 por ciento.

Dijo que lo más complejo es la instalación de los postes pues se han instalado solo 238 de los 307; en cuanto a los arcos en las carreteras, dijo que los sesos ya fueron instalados: dos en la carretera Xalapa-San Andrés Tlalnelhuayocan, otros dos en la Xalapa-Coatepec y otros dos en la Xalapa-Veracruz.

En cuanto al C4, dijo que será remodelado y tendrá 25 estaciones de monitoreo, pantalla con 15 monitores, captación, manejo y procesamiento de datos.

“Tendrá 30 días de almacenamiento de video y e resolverá el problema que actualmente tiene con los aires acondicionados, salidas de emergencia; se mejorará el centro de atención telefónica y el sistema de alarmas vecinales, de las cuales ya hemos instalado mi l200 en Xalapa”.

Por ello, el Gobernador pidió al alcalde actuar “con sensatez y dejar de poner obstáculos”.

En cuanto a la queja por la instalación de la antena en el Cerro del Macuiltépetl, indicó que se requiere debido a que es el lugar más alto en Xalapa y esto permitirá conectarse con Teocelo, Coatepec, Alto Lucero, Naolinco, Jilotepec, entre otros.

“Si no se instala tendríamos que aumentar el número de antenas, el costo sería muy alto, tendríamos poca flexibilidad, y necesitaríamos construir en Xalapa una torre de 419 metros, similar a la torre Eiffel”.

Y rechazó que la empresa encargada de la instalación de las cámaras de seguridad, Comtelsat, no haya tramitado los permisos necesarios ante la administración estatal, tal y como lo refirió el munícipe.

Dijo que se hizo la solicitud de permiso desde el pasado desde el primero de marzo; sin embargo, la administración se negó a aprobar la petición, por lo que su gobierno determino iniciar los trabajos sin autorización.

“Nosotros decidimos empezar aún si tener todavía el permiso asumiendo que el gobierno municipal no se opondría a lo que es una exigencia de los xalapeños”.

Además, negó que la empresa tenga problemas en la operación de cámaras en otros estados, pues dijo que todos los proveedores del Gobierno del estado son antes analizados o la Secretaría de la Función Pública, y presumió que Comtelsat es experta en temas de videovigilancia.

Y lamentó que el gobierno morenista de Xalapa atraviese por una etapa de “desorden, deficiencia burocrática y administrativa” que impide llevar a cabo diversas estrategias encabezadas por su gobierno.

“Yo estaré en la disposición de reunirme siempre con cualquier alcalde (…) Nosotros no tenemos otra determinación más que el dialogo y la apertura”.

Recordó que en toda Xalapa, hay postes sobre las banquetas, pues dijo que si bien son incómodos, no hay otra manera de instalar los postes; sin embargo, señaló que aquellos postes que estén en lugares que puedan afectar la vialidad, pueden ser reubicados.

Perla Sandoval/Avc