El partido Acción Nacional (PAN), prevé que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determine bajar aún más los gastos de tope de campaña de la elección de gobernador y diputados locales, afirmó el Tesorero de dicho instituto político, Omar Miranda.

El panista refirió que en el 2016, el monto para la campaña fue de 87 millones de pesos, y el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes, no se acercó al límite establecido por el órgano local, por lo que es posible que se pueda reducir más el gasto máximo para la elección en este 2018.

Este martes los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), reajustaron los topes de gasto de campaña, para la elección de gobernador se podrá invertir hasta 122 millones 478 pesos, por candidato o coalición. En el caso de la diputación local se invertirán hasta 65 millones 799 mil pesos por cada partido o coalición.

Omar Miranda, recordó que la sentencia del TEEV se puede llevar a los órganos jurisdiccionales federales, “El partido está de acuerdo en los ajustes de la autoridad jurisdiccional. Para nosotros no representa un problema mayor (en la fiscalización), ya que actuamos apegados a derecho”.

El OPLE estableció como tope de gasto de campaña 157 millones de pesos para la elección a gobernador y 94 millones de pesos para la selección de 30 diputados de mayoría relativa. Los partidos PRI, Morena y PT impugnaron el acuerdo lo que obligó al órgano a “redistribuir” el monto, sin embargo, sólo se explicó cómo se llegó a ese cálculo y se mantuvieron.

Sin embargo, el magistrado ponente Roberto Sigala Aguilar, consideró que la mayoría de los consejeros se equivocó en el cálculo, y no se garantizaba la equidad de la contienda, pues no había sincronía entre lo autorizado para gastar y el financiamiento público.

“Nosotros no tenemos ningún problema, por supuesto que estamos listos y vigilando el tema del finanzas, sobre todo porque está en el ojo del huracán. El INE está teniendo una marcación personal, y supongo que con todos los candidatos, están en todos los eventos, están levantando actas y calculando todos los gastos que tenemos”, opinó Omar Miranda.

El representante legal ante el INE, quien debe informar sobre lo erogado en la promoción del voto, aseguró que Acción Nacional está atento a reportar los gastos de campaña en tiempo y forma.

Recordó que la elección municipal del 2017 el PAN pago una multa de 3.5 millones de pesos por informar desfasado los gastos de campaña, en tanto que a Morena, le impusieron una sanción por 46 millones, por incumplir en el reporte de gastos de sus candidatos.

El panista consideró que Morena está tratando de judicializar el proceso electoral, pues saben que van a perder en las urnas, “Es parte de la estrategia de su presidente el señor Huerta, que esta impugnando todo, para justificar su derrota, que es muy clara”.

Isabel Ortega/Avc