La contratación de despachos de abogados para la recuperación de bienes en países como Estados Unidos o Europa, podría ser irregular, dado que dependencias como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no tiene información documental sobre acuerdos, convenios o contratos con alguna firma extranjera.
Como respuesta a una petición vía transparencia, la dependencia respondió que no tiene dentro de su padrón de proveedores el registro de algún abogado, o firma que pudiera estar prestando sus servicios en el ámbito civil o penal, fuera del territorio estatal.
El pasado 26 de marzo, cuando se anunció el decomiso del rancho la Cartuja, en Naolinco, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la contratación de un despacho de abogados en Europa, para incautar bienes de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte, o del propio exgobernador, que se habrían comprado con dinero del erario público, en Inglaterra y España.
Esa misma fecha informó que se había contratado a la firma Buzbee Law en Houston, Texas, en donde se inició un juicio civil para recuperar algunos bienes que el ex gobernador compró en ese Estado. El mandatario aclaró que el pago al despacho se daría en proporción a los bienes recuperados.
La contratación de firmas de abogados, es con la intención de tener resultados a corto plazo y garantizar la recuperación de los bienes.
“Por la vía penal tendríamos que haberlo hecho ante la Procuraduría General de la República y ellos a su vez demandarlo fuera del país, y es un procedimiento muy largo que seguramente llevaría muchos años; los bienes se perderían, las cuentas las cambiarían de nombre, venderían los bienes inmuebles, en cambio por la vía civil podríamos recuperar los bienes aunque el costo sea mayor, sin embargo sería un procedimiento más inmediato”, dijo.
El 2 de febrero de este año, el abogado Anthony Buzbee, declaró al periódico Houston Chronicle , que había presentado cinco demandas en el Condado de Harris, con las que el gobierno de Veracruz busca recuperar más de 75 millones de dólares que, según afirma, fueron reinvertidos en al menos 40 propiedades distribuidas en los condados de Harris y Montgomery por individuos y compañías de Texas que se describen como asociadas con Duarte, según registros de propiedad.
Tony Buzzbee, es un reconocido abogado texano que ha representado a personajes como el ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien fue acusado formalmente por abuso de poder y logró desestimar dichos cargos.
Lo recuperado
Según el portal de Sefiplan, el gobierno reporta la recuperación de bienes muebles como: el Rancho las Mesas en Valle de Bravo, el Faunito, de Fortín de las Flores, Casa Tlacotalpan, dos casas en el fraccionamiento Costa de Oro del municipio de Boca del Río y un departamento en Alvarado.
Además de un lote comercial en Torre Ánimas, un predio rústico en Pastoresa, y 5 lotes en el área denominada Modelo y Lágrimas en Xalapa, así como dos lotes de terreno en Punta Tiburón en Alvarado, y otro predio en Corral Falso y los Tabachines, en Emiliano Zapata.
También se logró recuperar 762 millones de pesos en efectivo, un helicóptero Robinson y un avión Lear Jet.
Lo que no se ha inventariado
Sin embargo, en el portal de Sefiplan no se han incluido las más recientes incautaciones de Boca del Río y Naolinco.
El 26 de marzo, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó el aseguramiento del Rancho “La Cartuja”, en la zona montañosa del municipio de Naolinco, propiedad del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
El inmueble cuenta con cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla, una plaza de toros, tres canchas: de futbol, de bádminton y de críquet; un lago artificial, caballerizas, áreas de entrenamiento de caballos, zoológico y un invernadero.
El pasado 11 de abril, se anunció que la Procuraduría General de la República entregó al Gobierno de Veracruz, cuatro departamentos ubicados en el Edificio Pelícanos de Boca del Río.
Los bienes tienen un valor superior a los 10 millones de pesos cada uno. En dos de estos departamentos vivían Javier Duarte; y en los otros familiares de su esposa, Karime Macías.
El espacio que habitaba el ex gobernador contaba con una cava con la mejor tecnología para conservar, aproximadamente, 500 botellas de vino. Su construcción, según estimaciones, tuvo un costo aproximado de 12 millones de pesos. Además se habilitó una sala de cine.
Isabel Ortega/Avc