Coatzacoalcos, Ver.- Al transparentar la nómina del ayuntamiento de Agua Dulce, el alcalde morenista Sergio Lenin Guzmán Ricárdez reveló que percibe un salario mensual de 60 mil pesos.

Tal cifra lo coloca, hasta el momento, como el cuarto presidente mejor pagado en la entidad sólo detrás de sus homólogos de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 116 mil, 75 mil y 72 mil pesos al mes respectivamente.

Sin embargo, en Agua Dulce la síndica Sandra López Amador también aparece con un sueldo de 60 mil pesos mensuales así como los regidores Erick Jiménez Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), Constantino Morales Montiel del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Martínez Badillo del Revolucionario Institucional, Mario Espinosa Ríos de Movimiento Ciudadano (MC) y Alma Esther Santaella Balderas de Acción Nacional.

La información es pública desde esta semana en el apartado de transparencia relativo a la remuneración neta y bruta de los servidores públicos de la administración municipal.

Para este año, el municipio de Agua Dulce ejercerá un presupuesto poco menor a los 150 millones de pesos, pero sólo para nómina mensual son destinados cuatro millones 59 mil 846 pesos, es decir, alrededor de 48 millones lo que equivale a la tercera parte sus egresos.

A pesar de lo anterior, el cabildo hidrómilo tiene uno de los salarios más altos en la entidad frente a municipios con una mayor cantidad de recursos, como Veracruz, cuya tesorería recibe este año mil 456 millones 608 mil 597 pesos, es decir, 10 meses más.

En el puerto jarocho, el alcalde Fernando Yunes Márquez gana 40 mil 539 pesos al mes, pero mantiene a una docena de empleados con salarios superiores que incluso cobran el doble, principalmente comisionados.

Mientras tanto, en el sur de la entidad los ayuntamientos de Minatitlán, Nanchital, Las Choapas, Cosoleacaque, Jáltipan, Oteapan, Pajapan, Soteapan y Acayucan todavía no transparentan sus nóminas en sus respectivos portales oficiales.

Armando Ramos/Avc