Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, el cuerpo académico (CA) Interpretación e Investigación de la Música, adscrito a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el disco Mosaico Musical II, que representa una obra colectiva en la que se muestra el trabajo individual y colectivo de alumnos y profesores de esa entidad universitaria.
La mañana del sábado 5 de mayo y ante la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara y funcionarios de la casa de estudios, la coordinadora del CA, Isabel Ladrón de Guevara González, expuso que lo gratificante en esta producción discográfica, a diferencia de Mosaico Musical I, es que incluye la colaboración de estudiantes del programa educativo Música, entre los que se cuentan dos pianistas, una flautista y una violinista.
El disco está considerado como un producto académico donde se muestra el trabajo colaborativo de los integrantes del CA, quienes grabaron obras de distintos autores, épocas y estilos, y es reflejo de la diversidad de intereses académicos de sus participantes, al tiempo que da continuidad a un proyecto fonográfico que inició en 2014 y se espera continúe los próximos años.
Mosaico Musical II reúne nueve obras donde la tradición europea se funde con la latinoamericana a través de los siglos XVIII al XXI hasta convertirse en un mosaico musical lleno de contrastes y movimientos, refirió Julieta Varanasi González García, en la nota con la que hace la presentación del disco.
Los comentarios estuvieron a cargo de Guillermo Cuevas, quien precisó que lo hacía “no como musicólogo ni crítico, sino como un oyente vicioso de muchas músicas”, y Alfonso Colorado, quien dijo que el disco brinda la oportunidad de escuchar obras del siglo XVIII y otras más de autores contemporáneos de México como Julián Carrillo y Alexis Aranda, así como de Japón entre los que se encuentran Kazuo Fukushima y Toshio Hokosawa.
Para complementar la presentación del disco, Greta y Oleg Zavala Sifuentes ejecutó en vivo Crepuscular. Preludio para violín y piano, de Julián Carrillo, y Miguel Flores Covarrubias hizo lo propio con dos danzas cubanas de Ignacio Cervantes.