El Organismo Público Local Electoral (OPLE), tendrá que ser más claro en las reglas para el debate a gobernador, pues el dejar abierta la posibilidad de que los ciudadanos pregunten, a través de redes sociales, podría ser un riesgo.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, reconoció que los consejeros del OPLE tendrán que establecer reglas muy claras, para evitar la intromisión de militantes de otros partidos, que puedan hacer cuestionamientos direccionados.

El Sol Azteca, planteó que la “flexibilidad” del debate se diera de manera paulatina, “el riesgo de abrirlo tanto, es que se pueda meter gente que simpaticen con algún partido, y que traigan línea directa para hacer una denostación.

“Lo peligroso es que vaya gente que haga ataques directos, por ser militante de algún partido político”, insistió.

También se tendrá que definir quién será el o la moderadora de los dos debates, en especial, cuando se plantea que podrían ser periodistas nacionales, lo que tendría un impacto en el costo de la organización de la exposición de ideas.

El dirigente partidista se pronunció por un comunicador del Estado, sin alguna liga partidista, pueda formular las preguntas a los candidatos, “Hay un par de temas en los que deberían ser más claros, para saber cómo van a quedar las cosas”.

El OPLE debe garantizar un debate equilibrado en beneficio de los cuatro abanderados partidistas políticos y cuidar que no se convierta en un “circo mediático”.

“Lo que llama la atención de un debate es oír las propuestas de un candidato o candidata, pero cuando se convierte en otro tema, deja de ser atractivo a la ciudadanía”.

Isabel Ortega/Avc