El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Siu Vargas, pidió certeza en las reglas del debate entre candidatos a gobernador que organiza el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Este jueves se votó el acuerdo por el que se determinó que el órgano electoral organizará dos debates el 18 de mayo y el 15 de junio entre los candidatos a gobernador. Se planteó la posibilidad de que los ciudadanos formulen preguntas a través de redes sociales,

En ese sentido, el panista comentó que la autoridad electoral debe establecer un mecanismo que dé seguridad a la participación de los abanderados partidistas, “para que no se pudiera pensar que el tema podría estar dirigido, insisto, no sólo para nosotros, sino para favorecer o para perjudicar a algún candidato”.

Los partidos que integran la coalición Veracruz al Frente, dijo, están conscientes que debe haber un escrutinio amplio de parte de los ciudadanos y quien modere el debate, “siempre y cuando se establezcan reglas claras”.

Ante el llamado a la civilidad que hizo el presidente del Organismo Público Electoral Local (OPLE), Alejandro Bonilla, que en los debates se presenten propuestas y dejen de lado las descalificaciones, respaldó el llamado.

Sin embargo, dijo, se tienen que dar el contraste de ideas, sin que ello implique ataques entre los contendientes.

“Yo lo que creo es que debe privilegiarse la propuesta, Veracruz tiene, evidentemente, grandes retos y los tres candidatos tendrán que presentar las mejores propuestas. Nosotros creemos que tenemos al candidato más preparado para encabezar el gobierno de Veracruz”.

El ataque es un tema personal, de formas y estilos, pero el contraste es “positivo” porque permite al electorado saber qué es lo que piensa un candidato sobre lo que plantea su contrincante, “se vale”, opinó.

El vocero, mencionó que su partido tiene como principal idea el generar propuestas, para dar continuidad a un gobierno de transición que frenó el “declive” del Estado.

Isabel Ortega/Avc