El Gobierno del estado dejará de recibir 171 millones de pesos por la prórroga que se extendió hasta julio próximo para el pago de derechos de transporte público.
Al negar que se trate de una prórroga para obtener beneficios electorales, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares justificó que la prórroga se debe a que hubo problemas para atender a los transportistas tanto en las oficinas de Transporte Público como en Hacienda del estado.
“No es atribuible a los prestadores del servicio público, sino fundamentalmente a procesos internos administrativos que debemos mejorar, por esa razón tomé la decisión de emitir tres decretos”.
Y es que en pleno proceso electoral, el panista aprobó la condonación al 100 por ciento del impuesto a la tenencia o uso de vehículos y los derechos de control vehicular, así como la actualización y recargos de multas a personas físicas y morales dadas de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular del servicio de transporte público. También, la condonación del impuesto al fomento a la educación.
También, la condonación del impuesto al fomento a la educación. Además, se condonó el pago de derechos de expedición o reposición de tarjeta anual de identificación de operador del transporte público de pasajeros y el impuesto adicional para el fomento a la educación.
De esta manera el Gobierno del estado dejará de recibir el pago de impuesto estatal sobre tenencia por 10.5 millones de pesos; el de registro y control de servicio privado, por 70 millones de pesos.
Además, el pago por el registro y control de servicio público por 60 millones de pesos y en el rubro de accesorios, 907 millones y un adicional de 22 millones de pesos.
Dijo que la prórroga beneficiará a 80 mil transportistas en el estado, y detalló que con corte del 2 de mayo, se han registrado 79 mil 682 prestadores del servicio de transporte público y 76 mil 346 mil conductores.
Además, se han emitido 59 mil 431 avisos de emplacamiento, que equivale al 75 por ciento del total y están pendientes de emitir 20 mil 251 emplacamientos.
“Han sido entregados 30 mil 950 placas a concesionarios, lo que representa el 52 por ciento y están pendientes 28 mil 481 emplacamientos”.
Detalló que se han emplacado en total 24 mil 818 unidades, lo que equivale al 31 por ciento del padrón estatal.
El mandatario agregó que el canje de placas se podrá realizar a más tardar el próximo 31 de julio; es decir, pasadas las elecciones.
Dijo que a partir de entonces, cualquier vehículo que circule o trate de prestar el servicio sin tener las placas correspondientes será detenido y enviado al corralón.
«No habrá una siguiente ampliación, tiene 90 días para acudir a emplacar y poner en orden el servicio de transporte público en Veracruz».
Yunes Linares indicó que el costo del emplacamiento es de mil 80 pesos, pero que es lo único que tienen que desembolsar pues además de la condonación de pagos de derechos, se devolvió a los transportistas los 804 pesos que pagaron por el tarjetón de conductor.
Perla Sandoval/Avc