Cultura, deporte, educación, salud y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, son los ejes de acción del Ayuntamiento de Xalapa en los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) que instalará en colonias de la periferia y congregaciones del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, informó el encargado de este programa, Shiddarta Vásquez Córdoba.

Explicó que estos centros serán espacios descentralizados de atención e intercambio de propuestas ciudadanas, con el fin de impulsar las oportunidades de desarrollo entre las personas que radican en los cinturones de pobreza.

El funcionario dijo que se llevarán a estas zonas programas que permitan a los habitantes mejorar su alimentación y la convivencia vecinal, hacer deporte o acceder a la educación, además de participar en actividades de salud, culturales y artísticas: “Queremos que las personas de escasos recursos puedan disfrutar de una obra de teatro, de una orquesta, y que los jóvenes conozcan formas de recreación sanas”.

Durante este primer año de gobierno –expuso Shiddarta Vásquez–, los CGC funcionarán como espacios para la gestión del desarrollo social, pero también para realizar trámites como el pago de permisos y servicios, o atención a quejas. Existirá personal apto en tres áreas fundamentales: Administración General, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

El personal de administración tendrá a su cargo la gestión de necesidades básicas, entre ellas la atención de peticiones de protección civil, fugas de agua, mejoramiento de parques y jardines, así como el otorgamiento de apoyos asistenciales del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El encargado de Medio Ambiente promoverá, entre otros, los talleres de huertos ecológicos, manejo de residuos sólidos, reforestación de zonas verdes, cuidado de los recursos naturales y uso racional de los recursos no renovables.

En Desarrollo Social se trabajará temas de salud, cultura, deporte y acciones enfocadas a niñas, niños y jóvenes, además de su vinculación a la Dirección de Participación Ciudadana para crear comités ciudadanos de auditoría a la obra pública.

De acuerdo con Shiddarta Vásquez, se inspeccionó los espacios del Ayuntamiento de Xalapa y el DIF Municipal en diferentes colonias, y determinaron aprovechar para los CGC las instalaciones que las delegaciones ocupan actualmente. Se instalaría otros en la avenida Ébano s/n, esquina Expropiación Petrolera, colonia Plan de Ayala; bulevar Diamante 192, Unidad Habitacional Fovissste, y calle Urano s/n, colonia Arroyo Blanco.

También, en calle Colombia 36, colonia Reforma; calle Zitlalli, entre Xólotl y Tajín, colonia Santa Rosa; calle Izalco 304, colonia Lomas de Casa Blanca; calle Heriberto Jara Corona 46, colonia Constituyentes; calle Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio; calle Mandarina s/n, colonia Naranjal, y en los módulos del DIF de las congregaciones El Castillo, 6 de Enero, Chiltoyac y Tronconal.