El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Bingen Rementería Molina, adelantó que en breve presentará, por tercera ocasión, la iniciativa para eliminar el fuero en Veracruz.

La reforma no implica mayores cambios, sólo se eliminará una palabra en un párrafo en la Constitución, por lo que, adelantó, dictaminarán de manera inmediata, a fin de quitar la protección de ley a funcionarios, magistrados y consejeros electorales.

En entrevista, previa a la sesión ordinaria, reconoció que Acción Nacional confía que en esta ocasión si se validará, dado que a nivel nacional, los candidatos presidenciales, ya respaldaron la eliminación del fuero y los diputados locales podrían validar los cambios de la ley, atendiendo línea nacional.

“Mis esperanzas se basan en eso, ahora que su candidato presidencial dijo que sería bueno para su campaña, que sus diputados eliminen la figura del fuero. Sería bueno que agarrándonos de eso, sea una realidad en Veracruz”.

La propuesta a nivel local no depende del resultado de la elección federal, “la vamos a dar para adelante y haría yo, un llamado a todos los compañeros a que voten a favor”.

Cabe hacer mencionó que en la administración de Javier Duarte se eliminó el fuero, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), impugnó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, se echó atrás la reforma legislativa.

El gobernador Miguel Ángel Yunes, lo mismo que los diputados Bingen Rementería y Carola Viveros, presentaron la propuesta de eliminar el fuero, cuando se intentó votar el dictamen, no se alcanzaron los votos mínimos para modificar la Constitución.

Isabel Ortega/Avc