El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (Ople) por las botargas del ex presidente finado de Venezuela, Hugo Chávez que se presentaron en el inicio de campaña del candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

La consejera del Ople Veracruz, Julia Hernández García informó que esta queja presentada por el partido Morena, será valorada por la secretaría ejecutiva y la Comisión de Quejas y Denuncias y así poder iniciar una investigación.

«Ya se presentó una queja, aquí está a cargo de la secretaría el valorar si tiene los elementos mínimos para poder iniciar una investigación porque debe haber alguien señalado como responsable para poder iniciarlo» explicó.

La consejera detalló que el partido Morena si señaló en la denuncia los nombres de algunas personas como responsables de haber enviado las botargas de Hugo Chávez.

«Ellos aducen a ciertas personas como denunciados, pero tendría que valorarse cómo que elementos aporta no solo el video y fotografías que aparecen en medios» indicó.

La consejera consideró que estas acciones de atacar a los candidatos son estrategias que se dan dentro de las campañas políticas, sin embargo no abonan a la democracia.

«Si hay alguna regularidad, se tendrá que poner una queja o denuncia. No abona a mejorar la democracia en el país, habría que ver que nos van a decir los candidatos en estos días de campaña» indicó.

El domingo 29 de abril, el candidato a gobernador de la alianza Morena, PES y PT, Cuitláhuac García Jiménez inició su campaña con una carrera de cuatro kilómetros en el paseo de Los Lagos en Xalapa, a las 07:00 horas y ahí llegaron cuatro botargas que fueron corridas por la militancia.

Hernández García acudió al gimnasio Omega, donde se celebra la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, y estuvo en la presentación editorial «Cartas a una joven desencantada con la democracia y así suele ser la vida» del politólogo José Woldenberg.

Verónica Huerta/Avc