Esta tarde, fiscales del estado de Oaxaca viajaron a Xalapa para tener un encuentro con sus homólogos en Veracruz por el caso de los 6 jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en Tierra Blanca, pero la fiscalía rechazo atraer el caso.

En entrevista señalaron que aunque la fiscalía señaló que puede firmar un convenio de colaboración para la búsqueda, no puede atraer la investigación, pues insiste en que los jóvenes no desaparecieron en la entidad.

Gustavo Carlos Zuñiga, vicefiscal regional en la cuenca del Papaloapan de la Fiscalía de Oaxaca estuvo acompañado de Emmanuel Cabrera Rodríguez, titular de la Unidad de Desaparición Forzada, y del titular de la Unidad de Combate al Secuestro, sin embargo no recibieron una respuesta positiva.

Cabe recordar que, en un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca informó que la última vez que se tuvo pista de los jóvenes fue cuando ingresaron en Tierra Blanca, sin embargo el domingo pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, negó los hechos.

En el comunicado la FGE de Oaxaca señaló que por los hechos se integró una carpeta de investigación la 1090/FTDA por el delito de secuestro.

De acuerdo la Fiscalía de Oaxaca se determinó que el 27 de marzo de 2018, Eduardo M. M, Erik L. F. y Eduardo S. B. salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

“La noche del 3 de abril son detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, ya que fueron acusados de querer llevarse a una joven por medio de engaños. El 4 de abril, la autoridad municipal los dejó en libertad y Eduardo M. M., Erik L. F. y Eduardo S. B. abandonaron la población dirigiéndose al estado vecino de Veracruz a bordo de la Camioneta Ram 2004 color blanco con placas XB63742 del estado de Tlaxcala”.

En tanto, el 6 de abril, Jonathan M. M, Ubaldo S. M. y José A. M. P. acudieron a Tierra Blanca a buscar a los tres jóvenes a bordo de un Volkswagen tipo Beatle.

En ese sentido, las autoridades oaxaqueñas determinan que la última vez que se supo del paradero de los desaparecidos fue en Tierra Blanca, además el 24 de abril de 2018 fueron encontrados los vehículos en los que se transportaban en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja.

Finalmente, señala que la Procuraduría General de Tlaxcala, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acodaron avanzar conjuntamente en la investigación del delito y realizar una búsqueda homologada.

Avc