Boca del Río, Ver.- La creación de las policías municipales impulsadas por el actual gobierno serán revertidas en caso de llegar el candidato de “Veracruz Al Frente” (PAN- PRD -MC, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Según la propuesta de seguridad que presentó este lunes, el candidato propuso un mando único y concentrar toda la policía en una sola corporación, en sentido contrario a la política pública que ha implementado su papá Miguel Ángel Yunes Linares.

“Yo propongo un mando único y a través de este mando único vamos a tener mayor organización, mayor eficiencia, estandarización en la población”, indicó.

Dijo que en el caso de las policías municipales que se están creando por el actual gobierno, dejarían que terminen el proceso para después pasar a formar parte de una sola corporación.

“En el caso de las 23 policías que están en proceso de creación una vez concluidas todas las etapas se va a convocar a los ayuntamiento a que se sumen para conformar una sola policía”, señaló.

Totalmente contrario a lo que actualmente se realiza por el gobernador emanado del mismo partido que el suyo y quien es su papá, afirmó que las policías municipales no funcionan debido a la falta de recursos, los bajos salarios y los problemas de capacitación.

Afirmó que sumando los elementos de la Policía Estatal y las municipales tendrían cerca de 10 mil elementos, por lo que solamente necesitarían alrededor de 5 mil más para tener lo mínimo necesario establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«14 mil 797 policías al final del sexenio que es el nivel óptimo que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es lo óptimo para un estado (…) homogeneizar la preparación, el pago, la capacitación, de todos los policías en el estado y con eso profesionalizar también la actividad policiaca”, indicó.

En la presentación de sus primeras propuestas de campaña criticó la situación de los reclusorios del estado de Veracruz ya que sostuvo que desde allí se están haciendo los delitos.

Además, propuso la creación de bases de datos para ayudar a la seguridad, tal como el de “agresores sexuales” para que las personas sepan cuando vive uno cerca aunque no señaló si se trata de una propuesta que puede realizarse por cuestiones legales.

Ana Alicia Osorio/Avc