El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, informó que hasta el momento ninguno de los candidatos a gobernador ha solicitado seguridad para sus recorridos con motivo de las campañas.
A pesar de los casos en que se ha intentado incluso secuestrar a candidatos o algunos han externado ser agredidos, el consejero presidente dijo que hasta ahora no hay peticiones de medidas de seguridad especial para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud de seguridad por parte de ningún candidato”.
Recordó que será el OPLE la instancia encargada de ser intermediario entre los partidos políticos y candidatos con el Gobierno del estado en materia de seguridad.
“Existe la disposición y el compromiso del Gobierno del estado de que si algún candidato solicita seguridad lo puede hacer a través del OPLE”.
Además, el consejero indicó que el clima electoral en el estado es de “tranquilidad”, aunque aclaró que se tienen incidencias “menores”.
“No hemos tenido ninguna información de algo anómalo, de algo que nos afecta en el proceso (…) Siempre habrá incidencias menores, como lo hemos tenido, pero nada que perjudique el proceso”.
Bonilla Bonilla agregó que una vez iniciadas las campañas electorales para Gobernador, el OPLE ha depositado puntualmente el recurso de prerrogativas a partidos políticos.
“No se les debe un centavo a los partidos, se han pagado tanto las prerrogativas ordinarias como extraordinarias”.
Perla Sandoval/Avc