“Gracias Yunes, tus botargas nos permitieron ser nota nacional” Cuitláhuac
Todos los veracruzanos de mediana edad para arriba recordamos ese pasaje con indignación. Y es que estábamos acostumbrados a la decencia política o a la práctica de esta actividad con respeto a la dignidad de las personas. El incidente al que nos referimos es el ocurrido la noche del miércoles 22 de septiembre de 1993, cuando el grupo travesti “Les Femmes 2001” irrumpió en la “cena ciudadana” que se ofrecía al precandidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el hotel Fiesta Inn, de Xalapa El precandidato presidencial perredista y los 150 comensales que habían pagado 50 nuevos pesos por asistir a la cena quedaron sorprendidos cuando los homosexuales comenzaron a acosar, manosear y besuquear al veterano líder, lo que al día siguiente fue nota de los medios de comunicación de circulación nacional.
La clase política veracruzana supo de inmediato que esa sucia maniobra se había orquestado y financiado desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, en el gobierno de Patricio Chirinos Calero.
La juventud del entonces Secretario no lo eximía de haber incurrido en un acto burdo, digno de un patán ruin, carente de los valores más elementales como es el respeto a nuestros semejantes. De ese tipo de acciones se caracterizó la actuación de Yunes Linares al frente de la Secretaría de Gobierno, por eso cuando Chirinos lo manda al PRI a conducir un proceso electoral para construir su candidatura priista al gobierno del estado, Yunes Linares es objeto de un complot de sus compañeros de partido para perder las elecciones y de esa manera impedir su llegada a la gubernatura.
Generalmente de los errores se aprende, pero en el caso del gobernador, al parecer, no, es un caso de reincidencia permanente, usa el poder para cometer cualquier cantidad de atropellos, y hoy, para su mala fortuna, no se ha percatado que su llegada al gobierno fue resultado de una circunstancia: la animadversión social a dos gobiernos anteriores, el de Fidel Herrera y el de Javier Duarte, que nos pusieron contra la pared en materia de inseguridad y miseria.
Hoy da la impresión de que Yunes Linares piensa que los veracruzanos lo eligieron por honesto, por ser una garantía de eficiencia en el servicio público, por su vocación de servicio, por tener un proyecto para hacer de Veracruz un mejor estado, no, no, fue su perfil de policía lo que le ayudo a llegar, por ser el vengador idóneo de una sociedad agraviada por los saqueos y el vandalismo administrativo cometido por un grupo de corruptos ratas. Y como Yunes Linares no ha dado muestras de voluntad y eficiencia para conducir por buen rumbo al estado, y como en vez de mejorar en términos de violencia, corrupción e impunidad, estamos peor, los veracruzanos se preparan con su voto a volver a cobrar la factura a los malos gobernantes, total, para eso es la democracia, para eso son las elecciones, para cambiar.
Frente a esta realidad, la obsesión del gobernante por heredar el cargo a su hijo hace que afloren sus más violentas e irracionales reacciones. Le mandó unas botargas al candidato al gobierno de Morena, Cuiltáhuac García Jiménez, como si con eso lo pudiera combatir electoralmente o bajar en las preferencias electorales (igual que hizo con Cuauhtémoc Cárdenas) y en vez de afectarlo lo ayudó; la nota del arranque de la campaña de Cuitláhuac, sin haberla pagado, fue nacional.
Y como si no entendiera que entre más agrede a Andrés Manuel López Obrador, a sus candidatos y a Morena, la madrugada del pasado lunes pasaditas de las dos de la mañana, el candidato a gobernador del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) arribó a la ciudad de Córdoba luego de que le bloquearan el acceso al equipo de Andrés Manuel López Obrador para su presentación en el parque 21 de Mayo, pese a que en días previos el partido Morena le solicitó al Ayuntamiento de Córdoba el permiso para la presentación de dicho acto, negado por las mismas autoridades municipales.
Ante esta situación y la llegada a ese lugar del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, los morenos optaron por tomar la avenida 1 con Calle 5 para llevar a cabo su evento pero la sorpresa de que esto no ocurriría se dio gracias a que al entrar el equipo de AMLO por la autopista en el acceso del boulevard Tratados de Córdoba, les fue negado el paso, por lo que los simpatizantes e integrantes de Morena decidieron plantarse en el punto donde se les impidió el paso, en la calle 8 con avenida 11.
El mismo candidato Cuiltláhuac García responsabilizó directamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de haber ordenado el bloqueo, con lo que los sigue victimizando y haciendo que las simpatías ciudadanas a favor de ese partido y de todos sus candidatos crezcan: el mejor promotor de ellos es el gobernador Yunes Linares… ¿No se dará cuenta de esto?
Seguridad Pública no respeta al Ayuntamiento
La instalación de bases o soportes para videocámaras de vigilancia en banquetas, incluso sobre rampas para las personas que viven con alguna discapacidad, no cuenta con autorización del Ayuntamiento de Xalapa, dice la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, quien responde así a los reclamos de ciudadanos, quienes denuncian a través de las redes sociales la colocación de estructuras de cemento y postes metálicos para estos aparatos de vigilancia. La funcionaria municipal recordó que este programa lo opera la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). O sea, es cuestión del jefe “Lagrimitas” que se pasa por el arco del triunfo las disposiciones municipales porque son autoridad estatal.
Carmona Olivares explica: “La autoridad estatal es la encargada de solicitar los permisos correspondientes, para realizar estudios y determinar la ubicación ideal para estas estructuras”; lamentó que no se respeten los reglamentos municipales de Desarrollo Urbano, ya que a través de una empresa particular se colocan bases y postes en puntos donde se afecta el paso de los transeúntes, incluso en rampas para personas que se desplazan en silla de ruedas.
Esos son los que dicen que quieren poner orden.
Pepe Yunes: liderazgo y experiencia
El Partido Verde Ecologista de México, en Veracruz, se afianza en este proceso electoral 2018 con verdaderas propuestas y perfiles ganadores, y con el arranque de campaña a la gubernatura, inicia la carrera por el futuro de Veracruz con José Francisco Yunes Zorrilla, con el apoyo de todos los veracruzanos que aspiran a un verdadero cambio, que demandan resultados y una nueva visión de gobierno respaldada por la experiencia y no la improvisación, asegura Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal del PVEM.
Estos comicios, añade, representan la oportunidad de elegir un mejor destino para Veracruz por los próximos seis años, con campañas limpias, propositivas, y un proyecto político de transformación que permita recuperar la grandeza del estado. “José Yunes ha abrazado nuestras propuestas y 14 compromisos verdes en su plataforma política, con seriedad, firme convicción y voluntad de hacer las cosas bien, de ser la mejor opción de gobierno que Veracruz merece”.
Vía Veracruzana, con Pepe Yunes
El pasado fin de semana, fundadores e integrantes destacados de la asociación política Vía Veracruzana le expresaron personalmente su apoyo al candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla. Los distinguidos militantes de esta agrupación política se reunieron con Pepe Yunes y le expresaron su confianza y apoyo en la campaña que inicia por la gubernatura de Veracruz.
Que a lo largo de más de 20 años de trayectoria, Pepe Yunes nunca ha sido cuestionado por falta de honestidad o resultados, sino que, por el contrario, goza de un amplio reconocimiento por su trabajo como gestor.
“Tienes mucho que ofrecer a los veracruzanos. Queremos que ganes, sería lo mejor”, coincidieron, al manifestarle algunas inquietudes en temas relacionados con política, educación, ocupación laboral, economía, campo y seguridad, entre otros.
Al término del encuentro, Pepe Yunes agradeció su interés y propuestas, mismas que significó como una valiosa contribución para el crecimiento y la transformación de Veracruz.
Estuvieron presentes el exdirigente estatal de Vía Veracruzana, Miguel Ángel Díaz Pedroza; así como los fundadores Raúl Ramos Vicarte, Zayda Lladó de Bacre, Francisco Montes de Oca López, Francisco Mora Domínguez, Roberto Álvarez Salgado, Ricardo Olivares Pineda, entre otros, quienes refrendaron su apoyo a Pepe Yunes.
Reflexión
Decidir por quien votar para gobernador del estado los próximos seis años es muy simple: por el bien personal, por el de las familias y por el de los veracruzanos en general, hay que sufragar a favor del que tenga más experiencia, certificado de honestidad, un proyecto real de gobierno y perfil de estadista. Ese es el bueno. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas